Horch 853 Sport Coupé Erdmann & Rossi “Manuela”

Artículo y fotografías por Jose González

En 1937 el carrocero berlinés Erdmann & Rossi recibió el encargo de realizar sobre un chasis Horch 853 un coupé aerodinámico para uno de los mejores pilotos de la época,Bernd Rosemeyer.La carrocería fue construida en aluminio para aligerar el peso y el piloto bautizaría el coche con el sobrenombre de “Manuela”.Equipaba un motor de 8 cilindros en línea de 4944 cc.,disponía de una potencia de 120 cv que le permitian alcanzar los 135 km/h y montaba frenos de tambor con asistencia hidráulica en las cuatro ruedas.En el tren delantero llevaba una suspensión independiente con ballestas semielípticas y amortiguadores hidráulicos, y en el trasero un eje De Dion también con ballestas semielípticas y amortiguadores hidráulicos.

El joven piloto no llegaría a disfrutar mucho tiempo del coche,ya que fallecería el 28 de enero de 1938 en la autopista A5 entre Fráncfort y Darmstadt,en un intento de batir el récord mundial de velocidad máxima a bordo de un Auto Unión Typ R. Una racha de viento le haría perder el control a más de 400 km/h y saldría despedido del coche,muriendo en el acto.

Después de la muerte de Rosemeyer,el coche pasaría a ser propiedad de Auto Unión,para más tarde,desaparecer durante la segunda guerra mundial.Así se perdería un automóvil único con uno de los diseños más bonitos de la historia.

Hace 15 años se dijo que el original había aparecido en Ucrania, pero a día de hoy, oficialmente sigue desaparecido.Se han construido un puñado de recreaciones,unas con más acierto que otras.

El coche de las imágenes es una reconstrucción utilizando chasis y motor originales de Horch,y con la ayuda de los archivos de Rupert Stuhlemmer,historiador especialista en Erdmann & Rossi.Dicho coche pertenece al  lituano Saulius Karosas,poseedor de una enorme colección,en la que se encuentran muchas piezas también carrozadas por Erdmann & Rossi.

1937 Horch 853 Sport Coupe Erdmann&Rossi1937 Horch 853 Sport Coupe Erdmann&Rossi-11937 Horch 853 Sport Coupe Erdmann&Rossi-21937 Horch 853 Sport Coupe Erdmann&Rossi-31937 Horch 853 Sport Coupe Erdmann&Rossi-41937 Horch 853 Sport Coupe Erdmann&Rossi-51937 Horch 853 Sport Coupe Erdmann&Rossi-61937 Horch 853 Sport Coupe Erdmann&Rossi-7

.                                                                                          Fotos realizadas en Retro Classics Stuttgart , 2018

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close