1962 Porsche 804

Articulo y fotografias por Jose González

porsche 804-1

El Porsche 804 fue el primer y único automóvil construido integramente por la marca de Zuffenhausen para el campeonato del mundo de fórmula 1 . Es algo más pequeño y bajo  que su antecesor , el 787 de la fórmula 2 . Monta un motor bóxer de 8 cilindros refrigerado por aire con tan sólo 1494 centímetros cúbicos , que va situado en posición central . Dispone de dos válvulas por cilindro con dos árboles de levas en cabeza por bancada y el cigüeñal se asienta sobre nueve apoyos . De la alimentación se encargan cuatro carburadores Weber dobles del tipo 38 IDF1 . La potencia alcanza los 180 cv a 9200 rpm y el par motor los 153 Nm a 7200 rpm . La transmisión es a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de seis relaciones . Está equipado con frenos de disco en las cuatro ruedas y son de diseño especial Porsche . La suspensión es independiente en ambos ejes y está compuesta por triángulos superpuestos , barras de torsión y estabilizadoras . Los amortiguadores telescópicos van anclados al chasis de tubos y todo ello va recubierto por una carrocería de aluminio , con lo que el peso total se queda en tan sólo 452 Kg . Gracias a su ligereza es capaz de alcanzar los 270 Km/h , a pesar de su escasa potencia . Tan sólo se construyeron cuatro unidades .

porsche 804

Debutaría en mayo de 1962 en el gran premio de Europa que se celebró en Holanda en el circuito de Zandvoort , con un séptimo puesto para Jo Bonnier  y abandono de Dan Gurney . Después de algunas carreras con accidentes , averías y problemas de motor llegaría el gran premio de Francia en la ciudad de Rouen , donde Dan Gurney conseguiria la primera victoria de Porsche en la categoria reina a bordo del 804-01 . La segunda victoria llegaría en el Solitude en Stuttgart, donde Gurney se impondría a los mandos del 804-03 al gran favorito , el piloto de Lotus Jim Clark . No obstante la carrera no era puntuable para el campeonato del mundo de F-1 . La tercera y última victoria de la temporada, la lograría Jo Bonnier en la carrera de montaña Ollon-Villars en Suiza , con récord incluido.

Casi al final del año Porsche anunciaría su retirada de la fórmula 1, dando así por concluida su breve participación en el campeonato sin demasiado éxito , el 804 ya estaba anticuado con respecto a sus rivales en el momento de su debut .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close