1971 Mercedes 300 SEL 6.8 AMG

Artículo y fotografías por Jose González

Mercedes 300 SEL 6.8 AMG

La empresa AMG fue fundada en el año 1967 en la ciudad alemana de Affalterbach , por Hans Werner Aufrecht (A) y Erhard Melcher (M) ,y la G hace referencia al lugar de nacimiento de Aufrecht la ciudad de Grossaspach . En el año 1971 y tomando como base un Mercedes 300 SEL 6.3 , sorprenderían a todo el mundo logrando un segundo puesto en la clasificación general y una victoria en su clase en las 24 horas de Spa . El coche pilotado por los alemanes Hans Heyer y Clemens Schickentanz , sólo sería superado por el Ford Capri RS 2600 del también alemán Dieter Glemser que acompañado del español Álex Soler-Roig se alzarían con el primer puesto, en la que sería la única victoria de un piloto español en dicha prueba . El pesado AMG se impondría gracias a su fiabilidad a los BMW 2800 CS y Alfa Romeo 2000 GTAm , mucho más ligeros y a priori más competitivos.

El motor V8 vería aumentada su cilindrada de los 6332 cc originales hasta 6835 cc . Con nuevos árboles de levas reforzados y brazos de balancines, así como también bielas   aumentaría su potencia hasta los 420 cv a 5500 rpm y el par motor hasta los 608 Nm . El cambio automático original de cuatro relaciones sería sustituido por una caja manual ZF de 5 velocidades , la misma que montaban los Aston Martin de la época . Esta sería la encargada de trasladar la potencia a las ruedas traseras . Los neumáticos de competición en la medida 4.50/13.00 x 15 delante y 5.50/13.60 x 15 detrás y los frenos de disco en las cuatro ruedas completarían las mejoras en el chasis . La suspensión seguía siendo neumática al igual que en el modelo de serie . El peso, aunque menor que en el 6.3, seguía siendo con 1635 Kg demasiado elevado para un coche de carreras ,lo que provocaba que los frenos acusaran problemas de fatiga y los neumáticos se desgastaran demasiado deprisa.

Mercedes 300 SEL 6.8 AMG-1

Era capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 6,1 segundos , 12,6 seg hasta los 160 Km/h y los 200 Km/h en apenas 20 seg , todavía en tercera velocidad . En cuarta se alcanzaban los 241 Km/h y todavía quedaba una quinta, con la que teóricamente el coche alcanzaría los 282 Km/h a 6000 rpm , aunque la velocidad máxima oficial se quedaría en 265 Km/h.

El segundo puesto en Spa sería el único resultado destacable del 300 SEL 6.8 , que también fue conocido con el sobrenombre de Der rote Sau (el cerdo rojo). Una vez finalizada su carrera deportiva, el coche fue vendido al grupo francés Matra , que buscaba un automóvil capaz de acelerar hasta los 200 Km/h en tan sólo 1000 metros .Fue utilizado en el departamento de aviación militar , alargando el chasis cerca de un metro para poder introducir los diferentes equipos de medición necesarios en su nueva vida militar . Más tarde desaparecería .

Mercedes 300 SEL 6.8 AMG-2

La unidad de las fotografias es una recontrucción realizada por la propia AMG , y se encuentra en el museo Mercedes en Stuttgart, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close