1937-38 Talbot Lago T150 Figoni & Falaschi

2

Talbot Lago fue una empresa de automóviles , fundada por Antonio Lago en el año 1935 , con la adquisición al quebrado grupo británico STD (Sunbeam – Talbot – Darracq) de las instalaciones francesas de Talbot . Ubicada en el municipio de Suresnes , situado en el departamento de Altos del Sena y en la región de Isla de Francia . Hasta su desaparición en el año 1960 construía automóviles deportivos y de lujo , así como también vehículos de competición , consiguiendo resultados tan importantes como la victoria en las 24 horas de Le Mans de 1950 .

En el año 1937 firmaría un acuerdo de colaboración con el carrocero parisino Figoni & Falaschi , fruto del cual nacería el modelo más bonito y conocido en la historia de la marca. Apodado gota de agua , se produjeron 16 unidades en dos series y cada unidad presenta variaciones en mayor o menor medida. De la primera serie , también llamada “Jeancart” se construyeron cinco automóviles , tres con el chasis T150-C SS , uno con el chasis T23 con el motor de tres litros y uno con el chasis de batalla larga T150-C Lago Special . La segunda serie debutaría en el salón del automóvil de New York y fue bautizada como “Modelo New York” . Aunque no todas las unidades de la segunda serie fueron llamadas oficialmente por Figoni como “Modelo New York” , a día de hoy se les suele incluir a todos en la misma lista dado su similar aspecto y características .

El Talbot Lago T150-C SS Figoni & Falaschi monta el motor de seis cilindros en linea con cámaras de combustión hemisféricas desarrollado por Antonio Lago . Con una cilindrada de 3996 cc y alimentado por tres carburadores Zenith-Stromberg , la potencia se sitúa en aproximadamente 140 cv a 4000 rpm . Dispone de una caja de cambios Wilson con preselector de cuatro velocidades . Un tipo de caja de cambios que gozó de gran popularidad en los años 30 , y que montaban diversas marcas británicas , como por ejemplo Riley , Daimler y alguna más . La suspensión es independiente con ballesta transversal en el tren delantero y un eje rígido con ballestas semielípticas en el trasero . Los frenos son de tambor en las cuatro ruedas , con servo asistencia y accionados por cable . El peso total es de cerca de 1500 kg y es capaz de alcanzar los 185 km/h , una velocidad que muy pocos coches de la época podían lograr .

1937 Talbot-Lago Special T150 SS – Chasis nº90109

5

Este coche fue comprado en el salón del automóvil de Paris de 1938 por la señora Robin Bing . Ella y su marido , el hijo del conde de Strafford, usaron el coche en Francia hasta el inicio de la guerra . Durante la ocupación alemana 1940-44 , los nazis se apoderaron del coche , robaron sus neumáticos y destrozaron el interior . Una vez finalizada la guerra , el matrimonio Bing recuperaría el coche , que se encontraba en Niza .

3

En 1946 conocieron al señor Rob Walker en un bar de Lugano , y le dijeron que tenían la intención de importar el Talbot a Inglaterra y restaurarlo . Seis meses después se volverían a encontrar y le informaron que el Talbot restaurado estaba a la venta a través del concesionario de automóviles deportivos University Motors , en Londres . El precio era de 5000 libras esterlinas , que era más de lo que costaba un Rolls-Royce nuevo . Finalmente después de no recibir ninguna oferta por el precio inicial , Walker se haría con el coche por un precio bastante inferior al pedido inicialmente . Rob Walker llevó a cabo varias modificaciones , sustituyendo el equipo de frenado y la poco fiable caja de cambios Wilson por una Cotal y así adaptar el vehículo a sus requisitos de conducción .

1

En 1956 , el concesionario londinense Metcalfe & Mundy anunció el Talbot como Darracq Special , ex condesa de Strafford y Rob Walker (los talbot franceses se conocían como Darracq en Inglaterra para evitar confusiones con la marca inglesa Sunbeam-Talbot . Poco después fue enviado a los Estados Unidos , y desde principios de los 60 hasta 1974 fue propiedad de la señora Gladys Gehrt Milnes de Indiana . Luego fue vendido a John Calley de Beverly Hills , y en 1985 sería comprado por el coleccionista Tom Barret .

En 1992 el Talbot Lago pasó a formar parte de la Blackhawk Collection en Danville. Más tarde regresaría a Europa para pasar a formar parte de la colección Rosso Bianco .

Hoy en día el coche pertenece al museo Lowman situado en La Haya , Holanda , después de ser adquirido en el año 2006 en una subasta celebrada por Bonhams en San Francisco , EE.UU , por un precio cercano a los tres millones de dólares .

4

1937 Talbot Lago T150-C SS Coupé Figoni & Falaschi Chasis Nº90110

7

El chasis 90110 salió de la fábrica en noviembre de 1937 , es uno de los dos “gota de agua” construidos con guardabarros delanteros totalmente cerrados . Con la carrocería número 677 , que era idéntica a la montada a principios del mismo año en el chasis 90107 , uno de los mas famosos “gota de agua” , y que perteneció a la princesa Stella de Karputhala . El coche permaneció oculto durante los años de la guerra , y es posible que sufriera algún daño . El 25 de junio de 1946 , el automóvil aparece registrado en los libros del carrocero suizo Hermann Graber . El propietario del vehículo en esa época , el señor H.Frey , de Wengen , encargó una nueva carroceria convertible a Graber , aunque se conservarían el chasis , motor y trasmisión originales .

8

El 4 de abril de 1966 fue adquirido por el señor G.Frey de Zúrich . El 29 de enero de 1987 fue vendido nuevamente a otro propietario , el cual ya en el año 2000 decidiría devolver al Talbot su primera carroceria Figoni & Falaschi .

Auto Classique Touraine , en Tours , Francia , fueron los encargados de realizar la nueva carroceria . La empresa dirigida por Patrick Delage , nieto de Louis Delage es famosa por sus meticulosas técnicas de construcción , buscando siempre el más alto nivel de originalidad . Se necesitaron casi tres años para finalizar el trabajo .

En el año 2017 el Talbot fue subastado por RM Sotheby`s en el evento celebrado en Villa Erba , a orillas del lago Como , en Italia por 3.360.000 euros

6

Artículo y fotografías por Jose González.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close