1936 Talbot-Lago T150C

1

Después de la compra de Talbot por Antonio Lago , y tras un breve periodo de reestructuración y modernización , Lago decidió entrar en el mundo de las carreras por diferentes motivos : para generar publicidad y como campo de pruebas para futuros modelos de la marca .

Así a finales de 1935 nació el T150C , un coche deportivo diseñado por Walter Becchia por encargo de Lago . Equipado con el motor de 6 cilindros y 3988 cc , la potencia alcanzaba los 170 cv a 4700 rpm . Monta el cambio Wilson de 4 velocidades con preselector . Los frenos son de tambor en las cuatro ruedas , accionados por cable . En el eje delantero lleva una suspensión independiente y en el trasero un eje rígido . Con un peso de tan solo 980 kg , la velocidad máxima era de 210 km/h . Se produjeron cuatro coches para la temporada de 1936 (más otros dos en 1937) . Para asegurar que Talbot pudiera empezar a competir , y poder pagar a su nuevo equipo , formado por René Dreyfus y André Morel , Lago decidió vender dos de los cuatro coches a pilotos privados. Una unidad fue adquirida por Pierre Louis-Dreyfus quien , por razones de discreción , compitió bajo el seudónimo de Heldé . La otra unidad fue vendida a Francique Cadot , un aficionado poco conocido de Lyon .

El chasis Nº 82930 es el coche comprado por Cadot . El gran premio ACF , la única prueba en la que participó , se saldó con un abandono después de solo diez vueltas a causa de una fuga de combustible . Al final de la temporada Luigi Chinetti , hasta entonces jefe de mecánicos de Talbot , abandonó la empresa y se estableció de forma independiente . En la siguiente temporada de 1937 , fue Chinetti quien se encargó de atender los dos Talbot privados en su taller de Auteuil . El Nº82930 se estrelló en la Mille Miglia de 1937 conducido por René Le Begue , y en Le Mans del mismo año , el dúo formado por Chirón y Chinetti se vería forzado a abandonar con menos de cien kilómetros recorridos .

El coche fue adquirido poco después por René Le Begue , que lo utilizó en diferentes eventos hasta mediados de 1938 , cuando fue comprado por Pierre Boullin , que corría bajo el seudónimo “Levegh” . Ese mismo año Levegh participó en Le Mans acompañado de Jean Trévoux , aunque tuvieron que abandonar en la 16ª hora por un problema en la junta de culata , cuando rodaban en segunda posición . En 1939 tras varios resultados positivos , el 82930 volveria a abandonar en las 24 horas de Le Mans , esta vez con Levegh acompañado de Le Begue . Tras el paréntesis de la segunda guerra mundial , Levegh utilizó el Talbot en las temporadas 1945-46 con excelentes resultados .

El siguiente propietario , Edmond Mouche , en un intento por modernizar el coche , montó una nueva carroceria de aluminio . Luego envió el coche a Talbot para una revisión a fondo , sustituyendo también los anticuados frenos por cable Bendix por unos hidráulicos Lockheed . Aunque se hacia difícil competir contra los Maserati y ERA sobrealimentados , así como los nuevos Delage y Delahaye , también superiores .

Louis Rosier , sería el siguiente propietario , el piloto de Clermont necesitaba un coche para competir mientras esperaba por su Talbot-Lago T26C . En 1949 Rosier y su hijo compartieron el Talbot en Le Mans  , con el que sería el cuarto abandono en la mítica prueba en otras tantas participaciones del chasis Nº82930 . Sin embargo Rosier y su hijo si tuvieron éxito en Le Mans en 1950 . En esa ocasión , al volante del Talbot-Lago T26GS (chasis nº 110055) conseguirían la que sería la única victoria de la marca en dicha prueba . 1950 fue el ultimo año del T150C en competición activa .

Desde su retiro de las carreras hasta día de hoy ha pasado por las manos de diferentes propietarios y también ha participado en diferentes eventos para automóviles clásicos . En los últimos años ha sido vendido en dos ocasiones por la casa francesa de subastas Artcurial , en febrero de 2013 por 1.461.792 euros , y de nuevo en febrero de 2017 , esta vez fue rematado en 1.610.480 euros .

2

Artículo y fotografías por Jose González .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close