1948 Porsche 356/1

porsche 356-1

Una vez finalizada la segunda guerra mundial y con el profesor Ferdinand Porsche todavía en una cárcel en Francia , vería la luz el primer automóvil en llevar el nombre Porsche . Mientras su padre estaba en la cárcel , Ferry Porsche se hizo cargo de la empresa familiar . En un pequeño taller en la ciudad austriaca de Gmünd  y acompañado por el ingeniero Karl Rabe y el diseñador Erwin Komenda, el proyecto 356.00.105 empezó a tomar forma . Con Europa recuperándose de la guerra , el único país donde se podían encontrar compradores para vehículos deportivos era Suiza . El primer cliente de Porsche fue el empresario suizo Rupprecht von Senger , el cual pagó la suma de 7.000 francos suizos a primeros de junio de 1948 por el primer porsche de la historia , el 356/1 . A comienzos de julio dos periodistas del país transalpino tuvieron la oportunidad de probar el pequeño roadster  y el 11 de julio de 1948 llegaría el primer éxito deportivo de la marca . En una carrera celebrada en la ciudad austriaca de Innsbruck , Herbert Kaes sobrino de Ferry Porsche logró la victoria a los mandos del 356/1 .

porsche 356-1-2

El pequeño deportivo utiliza motor , transmisión , suspensión , frenos y dirección de origen Volkswagen , pero con diferencias y modificaciones con respecto al Escarabajo , modelo del que toma las piezas . En lugar de una plataforma de acero prensado , se diseñó un chasis tubular basado en los coches de competición . El motor de cuatro cilindros bóxer, refrigerado por aire con una cilindrada de 1132 cc , vió aumentada su potencia de los 25 cv originales hasta los 35 cv . Para ello se modificó  la culata de los cilindros con unas válvulas algo mayores y una relación de compresión que pasó de 5.8:1 a 7.0:1 . El embrague y la caja de cambios sin sincronizar eran iguales al Volkswagen . El motor y la caja de cambios se giraron 180º con respecto al Escarabajo , así el motor quedó emplazado en el centro por delante del eje trasero y el cambio por detrás del eje . Dichas modificaciones mejoraban el reparto de pesos , pero obligaron a invertir la suspensión trasera , colocando las barras de torsión transversales por detrás del chasis . La suspensión delantera , los frenos de tambor accionados por cable y la dirección de tornillo sinfín se usaron sin ninguna modificación .

porsche 356-1-1

La carrocería diseñada por Erwin Komenda fue realizada en aluminio y modelada a mano en Gmünd por el carrocero Friedrich Weber . Los faros tienen el mismo ángulo de inclinación hacia atrás que en el Volkswagen , y que más tarde heredarían los futuros 356 y 911 , convirtiéndose en un signo característico de Porsche . El roadster 356/1 mide tan solo 3860 mm de largo , 1670 mm de ancho y 1250 mm de alto . La batalla de 2150 mm es 25 cm más corta que en el Escarabajo y el peso se sitúa en 585 Kg . La velocidad punta es de 135 Km/h .

Este prototipo único con la matricula K 45-286 se puede admirar hoy en día en el museo Porsche en Stuttgart , Alemania .

porsche 356-1-3

Artículo y fotografías por Jose González .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close