1928-1933 Mercedes-Benz SSK-SSKL

7

El legendario “SSK” , Super Sport Kurz (Super Sport corto) , nació a mediados de 1928 y fue construido especialmente para disputar subidas de montaña , donde los vehículos cortos y manejables se desenvuelven mucho mejor . El chasis del modelo “S” se acortó , pasando a tener una distancia entre ejes de 2950 mm . En el chasis reducido se instaló el nuevo motor de 7.1 litros , al igual que en el “SS” , aunque se empleó el radiador más bajo del modelo “S” . El nuevo “SSK” al igual que el “SS” ya lucía sobre el radiador la nueva insignia de la marca , una estrella blanca dentro de una corona de laurel sobre un fondo azul . El nuevo emblema fue adoptado también por el modelo “S” a partir de diciembre de 1928  . Dicho modelo , en el momento de su lanzamiento en 1927 , todavía lucia el emblema anterior a la fusión , dos estrellas , una a cada lado de la punta del radiador .

6

Rudolf Caracciola llevó al nuevo vehículo a la victoria en diferentes carreras . Debido a su éxito Mercedes decidió incluir el “SSK” , a partir de octubre de 1928 , en el programa oficial de ventas . Entre 1928 y 1932 se fabricaron , según las estadísticas oficiales de la marca , 33 unidades de las cuales 20 fueron construidas en 1929 .

No todos los clientes que compraron un “SSK” lo hicieron pensando en la competición , y así algunos chasis fueron equipados con carrocerías convertibles biplaza para su uso diario como vehículo deportivo .

5

El diseñador de motores de la marca Albert Heess fue capaz de extraer hasta 310 cv de potencia del seis cilindros en línea , utilizando el mayor de los dos sobrealimentadores de competición . Este sobrealimentador fue diseñado para su utilización en distancias cortas , como por ejemplo en las subidas en cuesta y era capaz de funcionar de manera continua . A diferencia de los compresores normales que entraban en funcionamiento después de que el pedal del acelerador llegase a su punto de activación . En esta variante el conductor podía activar o desactivar el sobrealimentador a través de una palanca situada debajo del volante .

1

El cuarto y último modelo de la serie “S” fue el “SSKL” (Super Sport Kurz Leicht – Super Sport corto ligero) , vehículo de competición construido en 1931 y que no fue incluido en el programa oficial de ventas . Perforando el marco del chasis del modelo “SSK” se logró reducir el peso en 125 Kg .

4

Estas modificaciones no fueron documentadas sistemáticamente , lo que unido a que en los libros de pedidos el “SSKL” fuera inscrito como “SSK , modelo 1931” hace muy difícil saber a ciencia cierta el número de unidades construidas . No solo en el caso del “SSKL” , sino también con todos los vehículos de la serie “S” es muy difícil obtener el número preciso de las cifras de producción . En aquellos años los chasis se acortaban y se proporcionaban con diferentes motores , lo que hace que las estadísticas de producción no sean fiables al cien por cien .

2

Se cree que fueron un total de entre seis a diez los “SSK” convertidos en “SSKL” , de los cuales no habría sobrevivido ninguno hasta nuestros días .

Al volante de un “SSKL” Rudolf Caracciola fue el primer piloto no italiano en ganar la Mille Miglia en el año 1931 , lo que sumado a numerosos éxitos en diferentes carreras le hicieron proclamarse campeón de Europa de subidas de montaña en dicho año 1931 .3

Las tres primeras fotografías pertenecen al “SSK” que se encuentra en el museo Mercedes en Stuttgart , Alemania . Las cuatro siguientes son de otra unidad “SSK” propiedad de la colección Schlumpf  , en la Cité de l`Automobile en Mulhouse , Francia.

Artículo y fotografías por Jose González .

1 comentario en “1928-1933 Mercedes-Benz SSK-SSKL

  1. Hola nesecito porfabor conseguir los planos de este Mercedes Benz súper SPORT especialmente de cómo va el chasis si me pudieran ayudar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close