1962 Ferrari 250 GT SWB Berlinetta Speciale

1

Nacido en 1914 , Giuseppe “Nuccio” Bertone pasó sus años de formación aprendiendo el oficio de carrocero en la empresa creada por su padre Giovanni en 1912 . Carrozzeria Bertone , con sede en Turín se mantuvo a flote durante los años 20 y 30 gracias a los contratos con SPA , Fiat y Lancia . Nuccio Bertone se graduó en la universidad de Turín en 1932 y pasó a formar parte de la empresa familiar . El primer éxito de la firma llegó en 1933 con el Fiat Balilla , vehículo para el cual Carrozzeria Bertone diseño varias carrocerías diferentes .

Después de pasar por serias dificultades al finalizar la segunda guerra mundial , a principios de los años 50 Nuccio y Giovanni compraron dos chasis MG , el deportivo más asequible en aquella época . Diseñaron dos carrocerías , un coupé y un cabrio , que presentaron en un pequeño Stand en el salón del automóvil de Turín en 1952 . Allí conocieron a Stanley Howard “Wacky” Arnolt , un acaudalado hombre de negocios de Chicago y entusiasta de los coches deportivos . Inmediatamente firmaron un contrato de colaboración para vestir 200 chasis MG con carrocerias Bertone . Poco más tarde, Nuccio recibió el encargo por parte de Alfa Romeo de diseñar y construir un Concept Car sobre el nuevo chasis del 1900 . Los Alfa Romeo Berline Aerodinamica Técnica (BAT) diseñados por Bertone junto con Franco Scaglione , son con su espectacular y aerodinámica silueta los vehículos que dieron fama y prestigio a Carrozzeria Bertone .

5

La colaboración con Alfa Romeo continuó con el Giulietta Sprint , que con sus más de 40.000 unidades construidas transformaría el pequeño negocio familiar en uno de los más importantes carroceros del mundo . A pesar de su éxito Bertone nunca logró su objetivo de colaborar con el fabricante más prestigioso de Italia , Ferrari . Aún así Bertone realizó alguna construcción sobre chasis Ferrari por encargo .

El primero en 1950 , un Ferrari 166 Inter Cabriolet , chasis Nº057S , construido para el concesionario de Franco Cornacchia . El segundo en 1959 , un 250 GT SWB Coupé por encargo del empresario italiano Enrico Wax , con el chasis Nº1739 GT es el tercer 250 GT SWB construido .

El tercero fue otro chasis 250 GT SWB , el Nº3269 GT , el cual mencionamos en este artículo y al que pertenecen las fotografías . Encargado en 1962 por Nuccio Bertone en Maranello en 1962 con la intención de crear un nuevo y espectacular automóvil para su uso personal . 4

El encargado de realizar la nueva carrocería fue un joven de solo 23 años , un genio del diseño llamado Giorgetto Giugiaro . El joven Giugiaro , que había empezado a trabajar para Bertone en 1959 , ya había dado muestras de su talento con dos diseños únicos como fueron el Aston Martin DB4 GT Jet de 1960 , chasis Nº DB4GT/0201/L o el Maserati 5000 GT chasis Nº104.004 , el único de los 34 contruidos con carroceria Bertone .

2

El diseño del 250 GT SWB de Giugiaro , con su frontal tipo “Sharknose” (nariz de tiburón) inspirado en los Ferrari tipo 156 campeones del mundo de F1 , así como también en el 330 TRI LM o el SP 246 , junto con sus compactas y estilizadas lineas , hacen del Ferrari de Bertone uno de los diseños más bonitos realizados sobre un modelo de la marca de Maranello .

El interior también es diferente al resto de los 250 GT SWB , es mucho más lujoso y dispone de asientos de cuero , elevalunas eléctricos y un vinilo acolchado que recubre el túnel de transmisión . El salpicadero de metal está pintado en el mismo color azul de la carrocería . Los relojes Veglia con fondo negro acompañados por un volante de baquelita en el mismo color son también un rasgo único del 3269 GT .3

Nuccio Bertone presentó la Berlinetta Speciale en el salón del automóvil de Ginebra en 1962 , y lo mantuvo en su poder durante un año . Tras pasar por varios propietarios en 1967 cruzaría el charco a los EE.UU . En manos de Bill Karp , un batería de un club nocturno en Hollywood , el Ferrari Bertone recorrería más de 100.000 millas en 13 años .

En el año 1980 fue adquirido por el coleccionista Lorenzo Zambrano de Monterrey , México . En la colección de Zambrano pasaría los siguientes 35 años . En los años 80 fue sometido a una primera restauración por Steve Tillack y en los 90 una segunda realizada por Bob Smith Coachwork . En junio de 2007 el departamento de clásicos de Ferrari expediría el certificado de originalidad de 3269 GT , al reconocer que el chasis ,el motor , la caja de cambios ,la carrocería ,el diferencial y así como otros importantes componentes seguían siendo los originales .

En el año 2015 fue subastado por Gooding & Company en su evento anual con motivo del concurso de elegancia de Pebble Beach , alcanzando los 16.500.000 de dolares .

Actualmente en poder de un coleccionista suizo , el 3269 GT estuvo presente el pasado mes de junio en el concurso de elegancia suizo celebrado en el “Chateau de Coppet” .

La que fuera residencia de Madame de Staël a orillas del lago Lemán , entre las ciudades de Lausana y Ginebra es un enclave perfecto para un evento de estas características . Allí no sólo pudimos disfrutar de este Ferrari único , que se llevó el premio de honor del jurado , sino también de otras piezas únicas y espectaculares que iremos trayendo aquí en próximos artículos . A pesar de ser tan sólo la tercera edición de este concurso de elegancia el nivel de los automóviles presentados fue espectacular , demostrando estar a la altura de los mejores del continente . Una organización impecable en los jardines de un castillo de ensueño para disfrutar de 80 automóviles únicos venidos de todo el planeta . Evento que esperamos volver a visitar en las siguientes ediciones . 6

Artículo y fotografías por Jose González .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close