1939 Aston Martin Speed Model Type C

IMG_4653

El C Type fue el último modelo de Aston Martin antes de la segunda guerra mundial . La cancelación de las 24 horas de Le Mans de 1936 fue un duro golpe para Aston Martin . La victoria de clase conseguida en 1935 hizo que las expectativas para el año 1936 fueran muy altas , pero la 14ª edición de la mítica prueba iba a ser cancelada porque los trabajadores franceses fueron a la huelga debido a la gran depresión que asolaba Francia en aquellos años .

El Speed Model contaba con un nuevo chasis más resistente , más corto y más ancho que el modelo anterior . El motor de 2 litros diseñado por Claude Hill contaba con dos carburadores , estaba lubricado por cárter seco y desarrollaba una potencia de 140 cv a 5.000 rpm .

IMG_4659

La cancelación de Le Mans significó que Aston Martin necesitaba vender los chasis “Speed Model” , aunque no sería hasta 1940 cuando se vendió el último de los 23 chasis fabricados .

Ecurie Bertelli Limited produjo una serie de carrocerías de 2/4 plazas (el type A) y Abbey Coachworks hizo otros dos biplaza (el type B) . Los últimos ocho coches carrozados en la propia fábrica se montaron entre 1939 y 1940 (el type C) . El Speed Model Type C , diseñado por Claude Hill , contaba con una carrocería aerodinámica sobre un armazón de acero cuyos paneles principales fueron realizados en aleación ligera y las aletas en acero . Gracias a su aerodinámica mejorada el type C era casi 20 mph más rápido que los type A o B .

IMG_4651

En las imágenes tenemos el chasis Nº A9/722/U , el primer type C producido después del prototipo . Fue registrado por primera vez con las placas KMD69 , que todavía conserva en la actualidad . Hizo su primera aparición en Abril de 1939 en el rally RAC , conducido por P.B Mayne finalizó octavo de su categoría . Poco más tarde en el circuito de Brooklands rodó a una velocidad media de 94 mph . Probablemente en ese tiempo el coche seguía siendo propiedad de Aston Martin , ya que no sería hasta julio de ese mismo año cuando se registró su primer propietario privado .

IMG_4657

Después de la guerra el chasis fue separado de la carrocería original . Ya en época más reciente se consiguieron recuperar la mayoría de las piezas de la carrocería original . El encargado de la restauración sería el especialista de la marca Ecurie Bertelli Limited , que devolvería al type C a sus especificaciones originales .

Después de la restauración , el chasis Nº A9/722/U ha participado en diferentes eventos , como el concurso de elegancia de Villa d´Este en 2012 o en el año 2013 en las celebraciones del centenario de Aston Martin . KMD69 también es un asiduo participante en diferentes rallies de clásicos a lo largo de toda Europa .

IMG_4661

Artículo y fotografías por Jose González .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close