Bugatti Tipo 13 1910-1914

bugatti tipo 13-2

A lo largo del año 1909 Ettore Bugatti decidió que su futuro no pasaba por seguir trabajando para la empresa Deutz en Colonia , Alemania . El joven de 28 años empezó a dar forma a una idea a la cual llevaba tiempo dándole vueltas , la construcción de automóviles con su propio nombre . En la búsqueda de financiación y un lugar donde asentar la nueva empresa , Ettore contacto con un viejo conocido en la Alsacia francesa , el banquero español Agustín de Vizcaya .

En diciembre de 1909 junto a su hombre de confianza Ernest Friderich , Ettore visitó los que serían los terrenos para su nueva fábrica en un pequeño pueblo de 3000 habitantes situado en la Alsacia llamado Molsheim .

A principios de 1910 vio la luz el primer automóvil portador del nombre Bugatti , el tipo 13 . El pequeño y ligero vehículo contaba con un motor de cuatro cilindros en linea y 1327 cc . Alimentado por un carburador Zenith el tetracilíndrico desarrollaba 15 cv de potencia . Gracias a un peso de solo 430 Kg su velocidad máxima rondaba los 100 Km/h y la distancia entre ejes era de 2000 mm . El tipo 13 pronto demostró sus dotes deportivas , ya que el 23 de julio de 1911 éste,pilotado por Ernest Friderich , tomó la salida en la carrera celebrada en el circuito de Le Mans . El coche era con diferencia el más pequeño de la parrilla . En aquella época,para facilitar la identificación por parte de los espectadores , los vehículos estaban pintados en diferentes colores dependiendo de su país de fabricación : Francia el azul , Italia el rojo , Inglaterra el verde o Alemania el blanco . El Bugatti fue inscrito en dicha carrera como coche alemán y por consiguiente estaba pintado de blanco , algo que no fue del agrado del público francés . Otro hecho singular de aquella carrera fue que el mecánico que hacía de copiloto de Friderich , algo obligatorio en aquella época , tuvo que llevar sujeta durante toda la carrera una rueda de repuesto con las manos y por la parte externa del coche , debido a la falta de espacio en el habitáculo . A pesar de una carrera marcada por el enorme calor, que hizo estragos en los arcaicos neumáticos y los motores de muchos participantes , el pequeño Bugatti cruzó la meta en segunda posición , solo por detrás del Fiat S61 pilotado por el francés Victor Hémery.

El excelente resultado obtenido en Le Mans unido a múltiples victorias obtenidas en carreras de montaña hicieron de Bugatti rápidamente una marca conocida. Paralelamente al tipo 13 , se fabricaron dos versiones especiales, el tipo 15 y el tipo 17. Los tres compartían el motor y los elementos mecánicos , con la diferencia de la distancia entre ejes . El tipo 15 con 2400 mm entre ejes permitía instalar carrocerías de 4 plazas . El tipo 17 , con una distancia entre ejes de 2550 mm , gracias a la cual era posible montar carrocerías de tipo limusina , disponía también de doble amortiguación trasera para mayor comodidad de sus ocupantes .

Los primeros números de chasis 361 y 362 fueron vehículos de pruebas y el 363 fue para el banquero Agustín de Vizcaya . El número 365 fue comprado por el príncipe de Hohenlohe y es hoy en día  el Bugatti más antiguo que existe , el coche se encuentra en el museo de la técnica de Praga .

El segundo Bugatti más antiguo que ha llegado hasta nuestros días es el chasis número 366 de diciembre de 1910 , un tipo 15 originalmente con una carrocería cerrada y que fue utilizado por la mujer de Bugatti hasta el año 1912 . En dicho año fue importado como chasis rodante a Inglaterra por el coronel Dawson y vestido con una carrocería biplaza descubierta que conserva hoy en día . El coche se encuentra en el museo nacional del motor de Beaulieu , en el Reino Unido .

bugatti tipo 13-1

En 1913 , llegarían las primeras mejoras con el montaje  de una bomba de aceite que mejoraba la lubricación . En el eje trasero se introdujeron por primera vez las ballestas de cuarto de elipse invertidas , una solución que Ettore ya había probado el año anterior en el modelo Bébé creado para Peugeot . El motor aumentó la potencia hasta los 18 cv . Otro cambio importante fue la introducción de la parrilla ovalada , que se convertiría en símbolo distintivo de la marca . Con los cambios introducidos Bugatti cambió la denominación de los tipo 15 y 17 por los tipo 22 y 23 , dejando el chasis corto con la misma denominación de tipo 13 .

A principios del verano de 1914 Ettore mejoró el motor , amplió el diámetro de los cilindros a 69 mm y montó 4 válvulas por cilindro . El nuevo de 16 válvulas debía debutar en el gran premio que se iba a celebrar el 23 de agosto en Clermont-Ferrand . El estallido de la primera guerra mundial el 4 de agosto obligó a Bugatti a desmontar los motores , empaquetarlos y enterrarlos en el jardín , para impedir que los alemanes se apropiaran de ellos . Después se exilió en la neutral Italia .

Una vez finalizada la guerra  en el año 1919 , Bugatti volvió a desenterrar y montar los motores y preparó tres coches para su uso en competición . Durante la guerra , primero en Italia y luego en París , desarrolló motores de 8 y 16 cilindros para aviones , que fueron construidos por Diatto y Delaunay . También desarrolló otro motor de 16 cilindros que vendió al gobierno americano y que fueron producidos por Duesenberg en New Jersey . También en 1919 continuó la producción del modelo de 8 válvulas hasta julio de 1920 . En total se contruyeron aproximadamente 435 vehículos con el motor de 8 válvulas cifra que varía según las fuentes .

El modelo de las imágenes es el chasis número 531 de 1912 y se encuentra en la ciudad del automóvil de Mulhouse .

bugatti tipo17

Sobre estas líneas tenemos un tipo 17 , también perteneciente a la ciudad del automóvil de Mulhouse , con número de chasis 765 .

Artículo y fotografías por Jose González .

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close