Porsche 356/2 Gmünd 1948-1950

porsche 356-004-1

El 1 de abril de 1948 Porsche decidió la fabricación de 50 chasis del 356/2 , proceso que culminó el 27 de agosto del mismo año cuando el primer 356/2 estuvo terminado . A diferencia del prototipo 356/1 , que estaba construido sobre un chasis tubular y motor central , el 356 que pasó a la serie empleó una estructura de acero similar a la de Volkswagen .  Debido a los altos costes y los problemas que ocasionaron colocar el motor en posición central , que obligó a invertir la suspensión y modificar la transmisión en el prototipo , en el 356/2 se volvió a utilizar el mismo planteamiento que en el escarabajo , con el motor por detrás del eje trasero y la suspensión en su posición original . Se redujo la cilindrada del motor respecto al prototipo hasta los 1086 cc , aunque la potencia aumentó hasta los 40 cv a 4200 rpm , gracias a unas culatas de cilindros mejoradas .

El 356/2 era 113 kg más pesado que el prototipo , pero con una aerodinámica mejorada le superaba en velocidad máxima , rozando los 140 km/h . En el modelo de producción los frenos de tambor pasaron a tener un funcionamiento hidráulico , a diferencia del 356/1 que todavía montaba unos frenos de funcionamiento mecánico mandados por cable . La carrocería se realizó al igual que en el prototipo en aluminio .

porsche 356-004-2

En agosto de 1948 Porsche envió dos chasis en tren al carrocero Beutler en Thun , Suiza . Sobre esos dos chasis con los números 002 y 003 se montaron los dos primeros cabriolets , que estuvieron listos en marzo de 1949 . A mediados de diciembre de 1948 estaban terminados los tres primeros cupés , que también abandonaron Gmünd en ferrocarril , esta vez rumbo a Zúrich . El 27 de diciembre llegaron los tres cupés con números de chasis : 001 , 004 y 008 a la calle Dufourstrasse en Zúrich . Allí tenía la exposición el nuevo propietario e importador oficial de la marca en Suiza , Bernhard Blank . Blank también era importador de las marcas inglesas Lanchester y Daimler .

Nada más recibir los coches y quitarles la suciedad del viaje , los empleados de Blank se dieron cuenta de la desastrosa calidad de fabricación de aquellos primeros Porsche . Acostumbrados a la calidad de pintura , cromados e interiores de los vehículos ingleses de aquellos años , Blank y su equipo vieron que aquellos coches presentaban unos defectos de realización inaceptables para automóviles de ese nivel y precio . Aún así a finales de febrero de 1949 , subsanados los defectos de fabricación  , los tres coches estaban listos para ser mostrados en las instalaciones de Blank en Zúrich .

En marzo de 1949 tuvo lugar la primera aparición de Porsche en el salón del automóvil de Ginebra , con un cupé chasis Nº008 y un cabrio con carrocería Beutler chasis Nº002 expuestos en el stand de la marca . Fuera había otros dos cupés para realizar pruebas de conducción para la prensa y posibles compradores , los chasis Nº 001 y 004 .

porsche 356-004

En las imágenes tenemos uno de aquellos dos vehículos de pruebas  , el chasis Nº 004 . Este es el 356 de serie más antiguo que se conserva , con excepción del prototipo 356/1 . Fue utilizado como coche de pruebas por el concesionario de Bernhard Blank hasta enero de 1950 , fecha en la que encontró su primer comprador . El afortunado propietario fue el barón Achim Colmar Carlo von der Goltz , residente en villa Goltz en Lugano-Massagno . Por causas que se desconocen , a finales de 1952 se perdió la pista del 356/2-004 . El coche fue utilizado por el jardinero del barón en un viaje a su casa en Italia y allí desaparecieron el propio jardinero y el coche . Y fue a principios de 1970 , 25 años después de su desaparición , cuando llegó a oídos del coleccionista italiano Luciano Rupolo la existencia de un 356 abandonado a las afueras de Padua , ciudad al norte de Italia . Todavía pasaron algunos años hasta que pudo comprar el coche , el cual carecía de ningún tipo de documentación . En un primer momento , Rupolo no sabía lo que había comprado exactamente , ya que no fue capaz de encontrar ningún número de chasis en el maletero como en el resto de 356 .

porsche 356-004-3

En una visita al viejo museo Porsche , el coleccionista vio otro 356 casi idéntico al suyo y ahí fue cuando descubrió la pieza tan especial que tenía en propiedad , que no era otra sino un cupé Gmünd . Los 356 Gmünd no llevan el número de chasis en el maletero , sino que éste está en el vano motor . Rupolo realizó una restauración muy meticulosa , aunque el coche se conservaba en un estado bastante original , conservando los guarnecidos que habían sido realizados en Zürich . Incluso contaba con la rueda de repuesto original , una Firestone de 1949 fabricada en Pratteln , Suiza .

Luciano Rupolo condujo el 356 /2-004 hasta finales de 2010 , cuando debido a su avanzada edad decidió desprenderse del coche . El 356 fue comprado por el coleccionista suizo Dr. Thomas Straumann y ahora descansa de nuevo en Suiza junto con el cabriolet -003 y el famoso 356-052 de competición que fuera del empresario y piloto austriaco Otto Mathé .

porsche 356 gmünd

La producción en Gmünd se realizó de manera totalmente artesanal . Todo era fabricado manualmente como el moldeado de los paneles de aluminio de la carrocería . Debido a este proceso , los números de chasis no muestran que coche fue terminado antes , no como por ejemplo demuestra que el 356-004 estuvo terminado en diciembre de 1948 y el 356-003 en los primeros meses de 1949 . Así mismo , este proceso artesanal implica que de los vehículos fabricados en Gmünd no hay dos iguales y con una producción de sólo cinco automóviles por mes , los coches se iban mejorando y solucionando problemas de diseño continuamente . La última unidad salida de Gmünd antes de trasladar la producción a Stuttgart fue precisamente el 356-052 de Otto Mathé .

porsche 356-003-1

Ahora tenemos las imágenes de una unidad muy especial el 356-003 , uno de los primeros chasis enviados por Porsche a finales de 1948 a la empresa de los hermanos Beutler en Thun , Suiza . Los carroceros suizos realizaron un total de seis carrocerías cabriolet sobre el modelo Gmünd y éste es el único de esos seis cabriolet de la primera serie que ha sobrevivido . Su primer propietario fue un financiero de Zürich . Después de la instalación de un motor más potente de 1131cc el coche fue vendido a un sobrino del rey de Egipto Faruq , que había emigrado a Suiza con su familia en 1952 después de su derrocamiento en julio de dicho año . Después pasaría por varias manos hasta llegar a su actual propietario .

porsche 356-003-3

La producción total en Gmünd fue de 51 coches , 43 cupés y 8 cabrios . Seis cabrios fueron carrozados por los hermanos Beutler y los otros dos fueron carrozados por Karrosserie Fabrik Ferdinand Keibl en Viena , Austria .

Artículo y fotografías por Jose González .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close