Avions Voisin C 25 Aérodyne 1934-1935

3

El C 25 se fabricó entre 1934 y 1937 , solo se produjeron 28 chasis y de esos se cree que solo 7 se construyeron con la carrocería Aérodyne . Hoy se tiene constancia de 4 supervivientes de aquellos 7 Aérodyne con los números de chasis 50014 , 50023 vendido por Gooding & Company en 2013 por 1.925.000 dólares , 50010 perteneciente a la colección de Peter Mullin y 50002 , el cual tenemos en las imágenes y que pertenece a la fundación Hervé , en Aigle , Suiza . En 1976 fue comprado a un particular en Vidanban , Francia . Después de su adquisición fue restaurado completamente en Inglaterra y ha participado en diferentes eventos , tanto en rallies como en concursos de elegancia . Las fotografías fueron realizadas con motivo de la feria Grand Basel , este nuevo evento reservado a vehículos exclusivos , tanto antiguos como nuevos se celebró entre los días 6 y 9 de septiembre en Basilea , Suiza . Inspirándose en la prestigiosa feria de arte “Art Basel” los coches eran expuestos como si se tratasen de un cuadro o una escultura y es que ese era exactamente el tema de esta feria : ¿ Se pueden considerar los coches arte ?

4

Para mí la respuesta es si y nuestro protagonista es el mejor ejemplo de ello . Los diseños de Gabriel Voisin , inspirados por su pasado como constructor de aviones , son siempre espectaculares y el Aérodyne con su forma aerodinámica y futurista , inspirada en la forma de un avión , es quizás su creación más recordada . Derivado del C 24 la distancia entre ejes creció hasta los 3280 mm , sobre esta base se asienta una ligera carrocería realizada en aluminio con casi cinco metros de longitud . Su espectacular techo corredizo con accionamiento neumático , era impulsado por la presión del colector de admisión y fue toda una innovación en la época , no así su motor , el seis cilindros en línea del tipo Knight fabricado bajo licencia y que también montaba el C 24 . En el C 25 gracias al aumento de la relación de compresión y al montaje de dos carburadores Zenith , este motor rendía 90 cv de potencia .

Voisin fue un gran defensor de este motor sin válvulas debido a su suavidad de funcionamiento , este mecanismo también llamado válvula de camisa corredera consiste en dos camisas concéntricas con movimiento alternativo desfasado , movidas por bieletas , que descubren y tapan alternativamente las lumbreras de admisión y escape que están colocadas estratégicamente en la pared del cilindro . Con la mejora de los combustibles y la aparición de las válvulas de asiento refrigeradas por sodio , este tipo de motores se dejó de utilizar paulatinamente , debido a su falta de estanqueidad y un elevado consumo de aceite .

5

Este motor asociado a una caja de cambios electromagnética de dos velocidades lanzaba los 1550 kg del Aérodyne hasta los 130 km/h . La suspensión contaba con un eje rígido en ambos trenes y era posible ajustar los amortiguadores desde  el tablero de mandos . Los frenos eran de tambor con accionamiento hidráulico en las cuatro ruedas . En otoño de 1935 la carrocería del tipo “Aérodyne” fue sustituida por una con un diseño más convencional llamada “Clairiére” , un sedán de cuatro puertas y cuatro plazas .

1

El C 25 también estuvo disponible con otro estilo de carrocería llamado “Cimier” , estéticamente casi idéntico al “Clairiére” pero con sólo dos puertas . A pesar de su diseño espectacular y sus innovaciones tecnológicas , el C 25 nació condenado al fracaso , con un motor desfasado y falto de potencia , un desorbitado precio de 88.000 francos unido a la crisis económica que asolaba el continente en estos años previos al inicio de la segunda guerra mundial , explican en parte las escasas ventas que consiguió este modelo . A modo comparativo , un Bugatti tipo 57 Galibier , rival natural del C 25 , costaba 70.000 francos y disponía de un motor de ocho cilindros en línea con 135 cv de potencia y unas prestaciones notablemente superiores .

2

Articulo y fotografías por Jose González .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close