Ferrari 250 Europa 1953

ferrari 250 europa 298eu

El 250 Europa fue el primero de una de las series más exitosas y recordadas en la historia de Ferrari , que culminaría con el legendario 250 GTO . Fue presentado en el salón del automóvil de Paris de 1953 junto con el 375 América . Ambos comparten chasis y emplean el V12 de bloque largo diseñado por Aurelio Lampredi . Este es el único de la serie 250 en el que se empleó dicho bloque , el resto utilizan el V12 de bloque corto diseñado por Gioacchino Colombo y que la marca ya venía utilizando desde 1947 .

El Europa fue presentado como sustituto del 212 Inter , respecto a este la batalla creció 20 centímetros hasta los 2800 mm y se puede considerar el primer Ferrari gran turismo pensado exclusivamente para la carretera . El motor V12 a 60º con un árbol de levas en cabeza por bancada de cilindros vio reducida su cilindrada hasta los 2963 cc en el Europa , en el 375 América este mismo bloque disponía de 4523 cc . Alimentado por 3 carburadores Weber 36 DCZ , este motor con sus 200 cv de potencia a 6300 rpm permitía al 250 Europa , de 1150 kg de peso, alcanzar los 218 km/h de velocidad máxima .

La caja de cambios de cinco velocidades del 212 fue sustituida por una de cuatro marchas totalmente sincronizada en el 250 Europa . Los frenos eran de tambor con accionamiento hidráulico en las cuatro ruedas . La suspensión era independiente en el tren delantero y en el trasero montaba un eje rígido .

ferrari 250 europa 295eu-1

Se construyeron 22 unidades de este gran turismo , con números de chasis impares comprendidos entre el 0295EU y el 0353EU . Dieciocho fueron carrozados por Pininfarina , de los cuales diecisiete serían carrocería cupé y uno cabriolet . Las otras cuatro unidades fueron vestidas por Vignale , tres cupés y un cabrio . En las imágenes tenemos el chasis Nº 0295EU con carrocería Vignale , el primer 250 Europa construido y la unidad que fue expuesta en el salón del automóvil de París de 1953 en la presentación del modelo . Éste fue vendido originalmente en los Estados Unidos , país donde permanece en la actualidad , siendo propiedad del coleccionista Kevin Cogan . Ha sido mostrado en diferentes eventos en estos últimos años : el concurso de elegancia de Pebble Beach en 2015 , el concurso de elegancia de Villa d´Este en 2016 y con motivo del 70 aniversario de la marca en las celebraciones que tuvieron lugar en Maranello en 2017 . Las fotografías de esta unidad tan especial fueron realizadas en el Museo Ferrari en Maranello  , visita obligada para cualquier amante al automovilismo .

Articulo y fotografías por Jose González .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close