1953 – Ferrari 250 MM

0298mm-2

El Ferrari 250 MM fue presentado en el salón del automóvil de Ginebra de 1953 para conmemorar la victoria del año anterior en la Mille Miglia del prototipo 250 S. En el año 1952 Ferrari mejoró el motor V12 de bloque corto diseñado por Gioacchino Colombo. Se montó la culata mejorada del V12 Lampredi junto con tres carburadores de cuatro cuerpos Weber del tipo 36 DCF, gracias a lo cual la potencia ascendía hasta los 230 cv a 7.500 rpm. Este motor se montó en el chasis Nº0156ET, un chasis de exportación tubular con una distancia entre ejes de 2250 mm y se prestó al veterano y atípico piloto privado Giovanni Bracco.

El piloto italiano, fumador y bebedor empedernido, logró una de las victorias más legendarias en la historia de Ferrari por delante de los Mercedes-Benz oficiales de Karl Kling y Rudolf Caracciola. Cuenta la leyenda que el copiloto de Bracco, Alfonso Rolfo, le iba suministrando tragos de Coñac de una botella que llevaban en el coche. Con un ritmo infernal Giovanni Bracco consiguió la victoria de la Mille Miglia con casi cinco minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Mercedes-Benz 300 SL de Karl Kling. Algunas fuentes aseguran que Kling nunca se recuperó de aquella contundente derrota a manos del bebedor Bracco y su Ferrari.

En octubre del mismo año Ferrari presentó un chasis desnudo en el salón del automóvil de París llamado 250 Mille Miglia. El coche terminado sería presentado meses más tarde en el salón del automóvil de Ginebra de 1953. Al igual que en el prototipo 250 S se utilizó el V12 Colombo de 2953 cc, aunque se ganaron diez caballos respecto a este, llegando hasta los 240 cv a 7200 rpm. La distancia entre ejes aumentó hasta los 2400 mm y el cambio de cinco velocidades se sustituyó por uno de cuatro totalmente sincronizado y más fácil de usar. Este coche pronto se convirtió en uno de los preferidos por los pilotos privados de la marca y fue conducido por muchos de los más prestigiosos pilotos de la época.

0298mm

Phil Hill ganó alguna carrera en los Estados Unidos y Luigi Villoresi se llevaría la victoria en el gran premio de Monza en junio de 1953. Otro resultado destacado fue el segundo puesto logrado en los 1000 Km de Buenos Aires por Harry Schell y el español Alfonso de Portago.

En total se fabricaron 31 unidades: 18 berlinettas fueron carrozadas por Pininfarina y el resto vestirían carrocería Vignale, 13 spyder y una berlinetta. Los números de chasis son todos pares y están comprendidos entre el Nº 0230MM, que fue el chasis presentado en París en 1952, y el Nº 0390MM un spyder Vignale cuyo primer propietario fue el marqués Alfonso de Portago. Con este último lograría su segundo propietario, Harry Schell, junto al marqués el segundo puesto de los 1000 Km de Buenos Aires en 1954.

En las imágenes tenemos el chasis Nº 0298MM, una berlinetta Pininfarina vendida en junio de 1953 en Italia y con la particularidad de que tiene un morro más largo de lo habitual, similar a los tipo 500 de la F2. Después de pasar por varios propietarios en Italia, en 1959 fue comprado por el suizo Hans Wirz. Éste fue el segundo 250 MM de Wirz, ya que el primero con el chasis Nº 0254MM quedó destruido por el fuego. Desde el año 2002 pertenece al coleccionista suizo Arnold Meier. Entre 2002 y 2003 el coche fue restaurado completamente por los especialistas Egidio Brandoli en Italia y Edi Wyss en Suiza. Meier participa asiduamente con él en diferentes eventos como la Mille Miglia o Goodwood entre otros.

0298mm-1

En las imágenes inferiores tenemos el chasis Nº 0230MM, que fue expuesto en el salón del automóvil de París en 1952 y su primer propietario sería el director de cine Roberto Rossellini. Carrozado originalmente como spyder Vignale, Rossellini corrío la Mille Miglia de 1953 junto a Aldo Tonti con esta unidad, aunque abandonaron con problemas en el diferencial. En 1955 fue recarrozado por Scaglietti y es con esta última carrocería con la que ha llegado hasta nuestros días.

0230mm

Finalmente comprado por Fritz Schlumpf, hoy forma parte de la colección Schlumpf en Mulhouse, Francia.

0230mm-1

El siguiente ejemplo es uno de los cuatro spyder Vignale de la segunda serie con número de chasis 0288MM. Esta unidad fue utilizada en un principio como vehículo oficial por la Escuderia Ferrari, participando en eventos como el Giro de Sicilia de 1953 pilotado por Umberto Masetti y Azelio Cappi o la Mille Miglia del mismo año con Mike Hawthorn y Azelio Cappi, aunque ambas salidas se saldaron con abandono. Su mejor resultado en ese periodo como vehículo oficial sería un quinto puesto logrado por Giovanni Bracco en ese mismo año en la copa de oro de los dolomitas. Posteriormente fue vendido a Joao Gaspar en Oporto, Portugal. En 1954 fue enviado a Sudamérica y regresaría a Europa nuevamente en los años 70.

0288MM

En los últimos años ha participado en la Mille Miglia en 2014 o en el concurso de elegancia de Pebble Beach en 2016. En el año 2014 estuvo expuesto en Retro Classics en Stuttgart por el especialista alemán  Munich Masterpieces con un precio de cuatro millones de euros. En 2017 fue visto de nuevo en venta en el salón de Retromobile en París, esta vez por el especialista inglés J.D Classics y por un precio a consultar.

0288MM-1

 

Artículo y fotografías por Jose González.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close