1926-1932 Maserati tipo 26

1510-6

En el mes de abril de 1926 nació el primer automóvil Maserati , el tipo 26 . Tres de los siete hermanos Maserati (Alfieri,Ettore y Ernesto) fundaron el 1 de diciembre de 1914 la empresa “Societá Anonima Alfieri Maserati” en el Nº1 de Via de Pepoli en Bolonia , dedicada al mantenimiento y reparación de vehículos tanto de calle como de carreras principalmente de las marcas Isotta Fraschini y Diatto . Durante la guerra el negocio de los coches se detuvo casi por completo , aunque los hermanos Maserati continuaron con su fábrica de bujías en Milán  a pleno rendimiento . Alfieri descubrió que algunos de los problemas de las bujías se debían a su pobre aislamiento y desarrollo un nuevo modelo aislado con mica , un mineral especial que permitía a los motores funcionar mejor e incrementando con ello considerablemente su fiabilidad .

Finalizada la guerra los hermanos Maserati encontraron una fábrica en desuso en el distrito de Pontevecchio , en el número 179 , Frazione Alemanni , Bolonia . Los hermanos se trasladaron allí con sus familias , y la empresa adquirió el nombre “Officine Alfieri Maserati SA ” . En 1919 también se trasladó la “Fabbrica Candele Maserati” de Milán a Bolonia .

1510-7

En su nueva sede continuaron con el mantenimiento y preparación de vehículos tanto de competición como de calle , especialmente Isotta Fraschini . Aunque sería Diatto la marca que apostaría más fuerte por Maserati . La marca de Turín les confió la preparación de sus modelos de carreras y en el año 1924 incluso les encargó el diseño de un nuevo coche de carreras incluido el motor . Los Maserati diseñaron un motor de 8 cilindros en línea en aleación ligera con compresor , 1995 cc y dos arboles de levas en cabeza . El nuevo motor de 150 cv a 5.200 rpm se montó sobre un chasis Diatto . El Diatto 20 S debutó en la carrera Parma – Poggio di Berceto el 11 de mayo de 1924 con Alfieri Maserati al volante , logrando llevarse la victoria en la categoría hasta tres litros . Debido a los altos costes del proyecto y las dificultades económicas que atravesaba Diatto , la colaboración con Maserati se vio interrumpida en 1925 .

1510-5

Un año más tarde , el 14 de abril de 1926 nació el primer automóvil con un tridente en la parrilla , el tipo 26 . El nuevo Maserati estaba basado en el Diatto 20 S , aunque se redujo la cilindrada del motor hasta los 1493 cc para adaptarse a las normas de gran premio de 1926 . La carrocería , obra de Medardo Fantuzzi , estaba hecha en aluminio quedando el peso total del conjunto en solo 720 kg . La potencia de 128 cv era trasladada  a las ruedas traseras a través de un cambio manual de tres velocidades con una velocidad máxima cercana a los 200 km/h . El 25 de abril Maserati participó en la Targa Florio con su nuevo coche de carreras con el propio Alfieri Maserati al volante , logrando la victoria en su clase y el octavo puesto en la general , la carrera fue ganada por Meo Costantini en un Bugatti tipo 35T . Aquí  nació el mito del tridente .

1510-2

En las imágenes tenemos el chasis número 1510  , los dos primeros números indican la cilindrada y los dos últimos indican que es el décimo fabricado del total de once tipo 26 construidos . Terminado el 28 de agosto de 1928 esta unidad fue utilizada por el equipo de fábrica en diferentes carreras . En el año 1931 este tipo 26 participó en el tercer gran premio de Túnez con Ernesto Maserati a sus mandos , allí logró el octavo puesto en la general y la victoria en la clase hasta 1500 cc con más de once minutos sobre el segundo clasificado , Pierre Veyron a los mandos de un Bugatti tipo 37A  . Este gran premio fue ganado por Achille Varzi en un Bugatti tipo 51 y el segundo lugar fue para otro Maserati oficial , el tipo 26 M de Luigi Fagioli .

1510-4

Su propietario actual el suizo Hans Matti , coleccionista y experto en Bugatti , descubrió el coche en el año 1961 en Casablanca . Entre 1994 y 2002 fue restaurado completamente y en la actualidad muestra un estado impecable como se puede apreciar en las imágenes . El señor Matti también ha participado con este precioso tipo 26 en la carrera de montaña Klausen Memorial de los años 2002 , 2006 y 2013 , un evento para automóviles clásicos en honor a la carrera que se celebró en este mítico paso alpino entre los años 1922 y 1934 y en la que participaron los mejores pilotos de la época . Leyendas de la talla de :  Rudolf Caracciola, Hans Stuck, Tazio Nuvolari, Achille Varzi, Whitney Straight o Louis Chiron completaron los 21,5 kilómetros que unen Linthal con la cima del Klausen .

Articulo y fotografías por Jose González .

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close