1931-1935 Mercedes-Benz 500 Nürburg Pullman

El 500 Nürburg fue la evolución del Mercedes-Benz 460 Nürburg , el cual había sido el primer Mercedes de la historia en montar un motor de ocho cilindros . Presentado en 1928 , el 460 fue uno de los últimos trabajos de Ferdinand Porsche antes de abandonar Mercedes . Este automóvil nunca pudo competir contra su rival Horch . El Horch ocho cilindros creado por Paul Daimler , que había abandonado precisamente la marca de la estrella porque no le permitieron desarrollar su motor de ocho cilindros , era superior en todos los aspectos , calidad de construcción , diseño e incluso costaba menos que el Mercedes-Benz . El sucesor al frente del departamento de desarrollo de Ferdinand Porsche fue Hans Nibel , que a la postre sería el encargado de mejorar el 460 Nürburg . El apodo Nürburg fue puesto en honor a las incontables vueltas que este vehículo dio por el famoso circuito en su fase de pruebas . 

En 1931 salió el 500 Nürburg , la primera mejora fue la introducción de un chasis más bajo , lo que unido a un eje trasero colgante , con las ballestas por debajo del eje , permitieron bajar el centro de gravedad y mejorar el manejo en carretera . En la parte delantera la suspensión también contaba con un eje rígido con ballestas . Con respecto a su predecesor se aumentó el diámetro de los cilindros hasta los 82,5 mm para lograr una cilindrada de 4918 cc . La potencia pasó de 80 a 100 cv a solo 3100 rpm y el par motor ascendió hasta los 253 Nm a 1250 rpm . El motor estaba realizado en fundición , contaba con un cigüeñal sobre nueve apoyos y estaba alimentado por un carburador Solex del tipo 35 MMOV . La carrocería de acero sobre un esqueleto de madera va atornillada al chasis , que está fabricado en acero prensado . Con una batalla de 3670 mm el Nürburg estaba disponible con carrocería abierta tipo “Tourer” o como el modelo de las imágenes , “Pullman Limousine” . Este enorme automóvil con carrocería de fábrica o llamada Sindelfingen , que también era posible comprar solamente el chasis y enviarlo a un carrocero para la realización de un vestido al gusto del adinerado cliente , cuenta con unas medidas de 5,38 m de largo , 1,82 m de ancho y una altura de 1,82 . Solo el chasis ya tenía un peso de 1700 kg , aunque si sumamos la carrocería el peso total del conjunto asciende hasta los 2330 kg . Esta mole era capaz de alcanzar los 110 km/h , eso si con un consumo de carburante en torno a los 25 litros por cada 100 km . Montaba cuatro frenos de tambor con servofreno Bosch-Dewandre , este dispositivo, patentado por el ingeniero belga Albert Dewandre, utilizaba el vacío creado en el colector de admisión de aire del motor cuando el conductor levantaba el pie del acelerador , para reforzar el efecto de frenada . 

La unidad de las imágenes muestran el chasis número M 83931 que salió de la fábrica de Mannheim en marzo de 1931 y es la primera unidad de la serie W08 portadora del nombre 500 Nürburg . Fue expuesto en el salón del automóvil de Ginebra entre el 11 y el 20 de marzo de 1931 y posteriormente enviado al distribuidor de Mercedes-Benz en Zúrich . Allí debería haber sido entregado a un comprador que finalmente se echó atrás . En el mismo edificio vivía un dentista llamado Samuel Rohner , que finalmente sería el comprador de esta unidad . El piloto Rudolf Caracciola pasaba a menudo por el concesionario Mercedes-Benz de Zúrich en los múltiples viajes que realizaba a su villa situada en el cantón Tesino . En uno de esos viajes al contemplar este maravilloso ejemplar no se pudo resistir a dar un paseo por los alrededores de Zúrich con el doctor Sohner y su precioso 500 Nürburg . 

Durante la guerra con motivo de la movilización general el coche fue requisado y utilizado entre los años 1939 y 1941 en un aeropuerto para remolcar aviones . A principios de 1942 fue vendido al cuerpo de bomberos de Sursee , una pequeña ciudad a orillas del lago Sempach en el cantón Lucerna . Este automóvil fue pintado de rojo y modificado con todas las herramientas y utensilios necesarios para su nueva vida . Cumplió su tarea como coche de bomberos durante los siguientes 22 años hasta el año 1964 . En ese año fue comprado por un coleccionista con la intención de restaurarlo , algo que nunca llevaría a cabo y así permanecería los siguientes 30 años abandonado en una nave . Pero en el año 1995 fue descubierto por los actuales propietarios , los hermanos gemelos  Paul y Peter Winet . Estos hermanos suizos amantes de la marca de la estrella compraron el chasis Nº M 83931 en un estado lamentable y acometieron un proyecto de restauración que duraría los siguientes 16 años . Este laborioso proyecto culminaría en el año 2011 después de mucho trabajo y búsqueda de piezas para reconstruir este vehículo y dejarlo como aquel día de marzo de 1931 cuando salió de la fábrica de Mannheim . 

Los hermanos Winet asisten a multitud de eventos con este increíble coche , por supuesto siempre vestidos con un traje de la época del coche . Las fotografías fueron tomadas en el año 2017 en el concurso de excelencia de Lucerna , un bonito evento celebrado frente al casino de dicha ciudad en el cual el 500 Nürburg se llevó la victoria en la clase de automóviles cerrados hasta 1940 . Ya en este año 2018 los gemelos Winet recorrieron rodando por carretera los más de 500 km que separan Basilea del magnífico Concours d´Elegance Masterpieces Schloss Dyck que se celebró en el mes de junio en los jardines de este precioso castillo situado al norte de Colonia , en Alemania . En este espectacular evento se llevaron la victoria en una nueva categoría que otorgaba un jurado exclusivamente femenino , algo no muy habitual en este tipo de concursos .

En la actualidad la cotización de este modelo ronda los 150.000 euros para vehículos en buen estado , aunque alguna unidad ha alcanzado el medio millón de euros , como el chasis Nº104951 subastado por Bonhams en el año 2014 . 

Artículo y fotografías por Jose González . 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close