Bizzarrini GT Corsa 5300 & P538

img_0979
Bizzarrini P538

Giotto Bizzarrini nació el 6 de junio de 1926 en Quercianella , en la provincia de Livorno en Italia . En el año 1954 después de terminar sus estudios de ingeniería en la universidad de Pisa empezó a trabajar para Alfa Romeo como piloto de pruebas e ingeniero . En 1957 entró a trabajar para Ferrari , donde poco tiempo más tarde como jefe de ingenieros daría forma a uno de los coches más legendarios en la historia del automovilismo , el Ferrari 250 GTO . En 1962 abandonó Ferrari junto a otros cuatro ingenieros , en una reestructuración del equipo de ingenieros realizada por la marca del cavallino rampante . Bizzarrini junto a otros exingenieros de Ferrari fundaron la empresa Automobili Turismo e Sport  (ATS) , para la creación de un monoplaza de gran premio , el ATS Serenissima . En 1962 por encargo del conde Giovanni Volpi , propietario de la escudería Serenissima , Bizzarrini convirtió un Ferrari 250 SWB a especificaciones de 250 GTO . Con la colaboración de Piero Drogo y Carrozzeria Sports Cars en Módena , el 250 SWB con el chasis Nº2819GT se convertiría en el archifamoso Ferrari 250 GT SWB Breadvan .

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En 1963 Bizzarrini fundó la Società Autostar , y a esta empresa de ingeniería le encargó Ferruccio Lamborghini el desarrollo del motor para sus nuevos automóviles deportivos . El nuevo motor V12 del prototipo Lamborghini 350 GTV de 1963 , que pasó a la producción en 1964 en el definitivo 350 GT ,  fue utilizado con cambios y mejoras hasta el año 2010 hasta el cese de producción del Lamborghini Murciélago .

Società Autostar empezó a desarrollar coches para Renzo Rivolta , como el Iso Rivolta 300 GT o el Iso Grifo . Derivado del lujoso Grifo A3/L , Giotto Bizzarrini construyó una versión de carreras basándose en su experiencia con el 250 GTO . El Grifo A3/C tenia el motor medio metro desplazado hacia detrás y un diseño más agresivo , esto no fue del gusto de Rivolta y finalmente las desavenencias hicieron que separaran sus caminos .

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A principios de 1964 Bizzarrini creó su propia marca de deportivos , para de este modo poder desarrollar sus deportivos sin tener que rendir cuentas a nadie , así el A3/C pasó a llamarse Bizzarrini GT 5300 y estaba disponible en versión de carretera (Strada) o de carreras (Corsa) . Ambas versiones son muy parecidas , el motor de origen Chevrolet era el mismo V8 del Corvette y el 5300 hace referencia a la cilindrada del motor .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En una prueba realizada a bordo de un Gordon Keeble inglés Bizzarrini quedó prendado del rendimiento de ese motor , era la primera vez que conducía un coche con motor V8 y según sus palabras dicho motor tenía el mismo rendimiento que un V12 Ferrari pero con una respuesta al acelerador infinitamente mejor . En el GT 5300 rinde entre 365 y 420 cv de potencia dependiendo de la versión . El chasis es de acero con una estructura de tubos y la carrocería está fabricada en aluminio . En la parte delantera lleva una suspensión independiente y en la parte trasera monta un eje De-Dion , también herencia del Gordon Keeble . Los frenos son de disco en las cuatro ruedas , aunque los traseros van montados en el interior . Con un peso total de 1248 kg , para la aceleración de 0 a 100 km/h la versión Corsa necesita aproximadamente 6 segundos y alcanza los 280 km/h de velocidad máxima . En la versión Corsa el V8 desarrolla 420 cv a 5400 rpm , gracias a cuatro carburadores Weber dobles 45 DCOE . El mayor éxito de Bizzarrini en los circuitos fue el primer puesto de su clase y noveno de la general que lograron los franceses Regis Fraissinet y el barón Jean de Mortemart con el Iso Bizzarrini A3/C , chasis Nº0222 , en las 24 horas de Le Mans de 1965 . En total se fabricaron aproximadamente 115 unidades del GT 5300 entre los años 1965 y 1968 .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A finales de 1965 empezó con el desarrollo de un coche de carreras con motor central , el P538 , la P por “Posteriore” o motor central , 5,3 litros de cilindrada y 8 cilindros . Este coche contaba con un chasis tubular recubierto con una carrocería realizada en fibra de vidrio , lo que dejaba el peso del conjunto en solo 747 kg en vacío . El primer chasis fue encargado por el piloto americano Mike Gammino y montaba un motor V12 Lamborghini con cerca de 400 cv . Este primer chasis tuvo una vida efímera y quedó destruido en un accidente sufrido por el piloto de pruebas Edgar Berney en el circuito La Spianate en Livorno . Con los restos de este primer coche Bizzarrini construyó un segundo coche y poco después un tercero , aunque esta vez con el motor Chevrolet V8 . Más tarde se cree que se fabricaron otras dos unidades  , otras fuentes hablan hasta de cuatro unidades más , aunque las cifras no están claras .

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el terreno deportivo fue un coche sin demasiado éxito , su participación en Le Mans en 1966 se saldó con un abandono por problemas mecánicos y al año siguiente no consiguió clasificarse para la carrera . En 1968 cambiaron las reglas de la federación internacional de automovilismo con un límite de cilindrada de 5 litros , esto hizo inutilizable la versión con motor V8 y la obligación de seguir adelante con el V12 Lamborghini que en su versión más potente de 4 litros de cilindrada desarrollaba una potencia de 420 cv a 8300 rpm . La obligación de construir 50 unidades para poder homologar el coche hizo inviable el proyecto para un  pequeño constructor como Bizzarrini . Fue un duro golpe para este pequeño constructor , que había invertido todo su dinero en el P538 . A finales de los años 60 Giotto Bizzarrini asediado por los acreedores se vió en la obligación de declarar la bancarrota , perdiendo en el proceso casi todos sus bienes y este fue el final de Prototipi Bizzarrini S.r.l . Aunque Bizzarrini siguió desarrollando prototipos para otras marcas ya nunca más se volvería a embarcar en un proyecto para fabricar un coche bajo su nombre .

Artículo y fotografías por Jose González .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close