Bugatti tipo 18 & 21 1912-1915

IMG_7635

Para el primer prototipo de este coche de carreras Bugatti utilizó un chasis procedente de su etapa en Deutz . Este primer automóvil de 5 litros portaba el número de chasis 471 y data del año 1912 . Este ejemplar fue utilizado por el propio Ettore en diversas carreras tanto en circuito como en subidas de montaña entre ellas la subida al Mont Ventoux . El motor de cuatro cilindros y 5.027 cc tenía una potencia de 100 cv a 2.800 rpm y la velocidad máxima llegaba aproximadamente a los 160 km/h . Con uno de estos automóviles se subieron en un barco Ettore Bugatti y Ernest Friderich y navegaron hasta Nueva York , desde allí se montaron en un tren y viajaron hasta el famoso circuito de Indianápolis para participar en las 500 millas del año 1914 . Ya en la calificación se vió que el Bugatti no tenía ninguna posibilidad de vencer , con una velocidad punta que se quedaba muy lejos de los 185 km/h de velocidad punta del enorme Peugeot de 7,6 litros . El tiempo de 1:42.59 , con una media de poco más de 140 km/h tan solo le valió para alcanzar el puesto número 23 de 30 participantes en la parrilla de salida . El mejor tiempo de 1:30.17 con una media superior a los 160 km/h fue para el francés Georges Boillot a bordo de un Peugeot . Durante la carrera las cosas no mejoraron mucho y Friderich se vió obligado a abandonar por problemas mecánicos . La carrera fue ganada por otro francés , René Thomas , con un Delage .

IMG_7636

El chasis Nº472 fue vendido en París y el Nº473 fue para Alfred Schoenlinde amigo personal de Ettore Bugatti . El más conocido de los tipo 18 es el chasis Nº474 que fue entregado nuevo a otro gran amigo de Bugatti , la gran leyenda de la aviación francesa , Roland Garros . Así desde entonces el tipo 18 es también conocido con el sobrenombre “Garros” en su honor . Roland Garros murió en un combate aéreo durante los días finales de la primera guerra mundial . El coche recaló en Inglaterra donde fue conducido por la piloto Ivy Cummings , en sus manos recibió el apodo “Black Bess” , como el caballo del legendario bandido Dick Turpin . Cummings compitió con el Bugatti 5 litros hasta el año 1925 cuando fue vendido de nuevo . Hasta el año 2009 permaneció en Inglaterra pasando por las manos de varios propietarios , ese año fue puesto a la venta por la casa de subastas Bonhams en su evento anual de febrero que se celebra en París con motivo del salón de vehículos clásicos “Retromobile” . “Black Bess” fue rematado en unos increíbles 2.427.500 euros y es posiblemente el Bugatti más valorado de antes de la primera guerra mundial . Su nuevo propietario es el coleccionista holandés Evert Lowman , propietario del museo que lleva su apellido , situado en La Haya , Holanda y que alberga una de las mejores colecciones del mundo con más de 230 piezas únicas .

IMG_7637

El otro superviviente de estos primeros cuatro chasis es el Nº471 que se encuentra en Inglaterra en manos de un coleccionista privado .

Se cree que se fabricaron otros tres Bugatti 5 litros con los Números de chasis : 475 , 715 y 716 . Algunas fuentes los nombran también como tipo 18 , otras en cambio los asocian con otro tipo , el Bugatti tipo 21 . En aquella época Bugatti todavía no nombraba sus coches por tipo y las numeraciones de estas primeras series son todas posteriores a la muerte en 1947 del único que podría deshacer este enigma , Ettore Bugatti . En las imágenes tenemos el chasis Nº715 , único superviviente de estos 3 últimos 5 litros .

IMG_7633

Fabricado en 1915 permaneció en poder de la familia Bugatti hasta el año 1963 , en el cual fue adquirido por Fritz Schlumpf , junto con otros 30 vehículos propiedad de la familia . En este grupo se encontraban prototipos únicos y los coches que habían utilizado el propio Ettore y su familia durante muchos años , incluido el que es hoy en día la joya de la colección Schlumpf y uno de los coches con más valor de la historia del automóvil , el Bugatti tipo 41 Royale Coupé Napoleón . El que fuera coche de uso personal de Ettore Bugatti , junto con los otros 30 coches que conformaban las reservas de Molsheim fueron adquiridos por los hermanos Schlumpf en 1963 por la suma de 120.000 Francos franceses . Esto era mucho dinero en aquellos años , pero puede llegar a parecer una cifra ridícula si se calcula el valor histórico y monetario que tienen estos automóviles hoy en día .

IMG_7638

Artículo y fotografías por Jose González .

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close