BMW Pantheon Basel

img_4897
BMW 328 – BMW 326

Hasta el 4 de abril de 2019 se puede visitar la 23ª exposición temática que se celebra en Pantheon Basel , esta vez dedicada a la marca BMW . Pantheon Basel es un centro para vehículos clásicos que se encuentra en Muttenz , a las afueras de Basilea . Creado en el año 2008 , este lugar ofrece todos los servicios para los amantes a los clásicos . Dispone de un taller donde realizar desde pequeñas reparaciones hasta restauraciones completas . El museo de la movilidad flanqueado por los vehículos de clientes privados que guardan su clásico en alguna de las plazas de aparcamiento que se ofrecen en alquiler , hace que en cada visita nos encontremos con alguna sorpresa . También dispone de unos boxes donde los clientes que lo deseen puedan reparar ellos mismos sus coches , así como diversos vehículos a la venta . En la tienda es posible encontrar libros , accesorios o diversos objetos relacionados con los clásicos . Con un restaurante y diversas zonas para la realización de eventos , tanto de personas privadas como de empresas , Pantheon Basel es el mayor centro dedicado a los automóviles clásicos de Suiza .

img_4912
BMW AM4 3/20

Cada seis meses aproximadamente se celebra una exposición temática , que en sus 10 años de vida ha visto pasar por aquí muchas e interesantísimas joyas de marcas como Bugatti , Ferrari , Maserati y muchas más . La muestra Nº23 está dedicada a BMW y en ella podemos hacer un repaso a la evolución de la marca gracias a los 30 coches y 15 motos que se exhiben .

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Gustav Otto , hijo de Nikolaus Otto , empezó a construir aviones en el año 1911 en la fábrica Otto Flugmaschinenfabrik , a las afueras de Múnich . Al estallar la primera guerra mundial en 1914 , el sector aeronáutico alemán experimentó un gran crecimiento y con ello los aviones fabricados por Otto . En 1916 la empresa cambió de nombre a Bayerische Flugzeugwerke ( fábrica de aviones bávara ) o también conocida como BFW .

Karl Friedrich Rapp era un ingeniero aeronáutico y propietario de la fábrica de motores Rapp Motorenwerke , empresa productora de motores tanto para barcos como para aviones . Durante la guerra Rapp suministraba motores para los aviones militares de Gustav Otto . La empresa de Rapp pronto se encontró en problemas financieros y este se vio obligado a salir de ella . Así el financiero austriaco Camillo Castiglioni se hizo con el control de la fábrica de motores , que a mediados de 1917 pasó a llamarse Bayerische Motoren Werke ( fábrica de motores bávara ) , o abreviado BMW . Franz Josef Popp fue el hombre designado por Castiglioni como director de la nueva firma . Para su equipo de ingenieros Popp reclutó a un joven talento de 33 años procedente de Daimler , Max Friz .

El primer motor de aviación diseñado por el equipo de Friz para BMW fue todo un éxito . El motor , denominado tipo IIIa , era un seis cilindros en línea , configuración que más tarde emplearía la marca en sus coches con éxito hasta nuestros días .

img_4890

Después de la guerra el tratado de Versalles impedía a Alemania la fabricación de aviones y motores de aviación para evitar que se rearmasen . BMW se dedicó en ese tiempo a fabricar equipos agrícolas , motores para autobuses y camiones o generadores . Max Friz y Martin Stolle crearon un motor de dos cilindros opuestos tipo bóxer , con una capacidad de 500 cc . Este motor se empezó a montar en motocicletas de las marcas Victoria y Helios .

En 1923 Friz recibió el encargo de diseñar una motocicleta completa , en cinco semanas estuvo lista la que sería la primera BMW de la historia , la R32 .

BMW empezó a producir coches con el modelo Dixi 3/15 , aunque este no era más que un Austin Seven fabricado bajo licencia en Eisenach .

El primer turismo diseñado y fabricado íntegramente por BMW fue el AM4 3/20 que estuvo en producción entre los años 1932 -1934 . Su sucesor fue el BMW 303 , montaba un motor de seis cilindros en línea y por primera vez una parrilla con los riñones que se convertirían en signos característicos de la marca hasta hoy día .

img_4900
BMW 319 – BMW 315

Aunque el modelo más exitoso y recordado de este periodo de entre guerras es sin duda alguna el 328 . Este pequeño deportivo del cual se fabricaron 464 unidades le reportó a la marca muchos éxitos deportivos , entre los que cabe destacar la victoria en la Mille Miglia de 1940 con  Fritz Huschke von Hanstein al volante de un 328 con carrocería coupé realizada por Touring .

Finalizada la segunda guerra mundial , el 2 de octubre de 1945 , la administración militar estadounidense ordenó la incautación de todos los activos de BMW . En Berlín , los soviéticos desmantelaron las plantas de motores de aviones en Spandau y expropiaron la planta de Eisenach . Esto significó la casi desaparición de la marca , que permaneció paralizada hasta el año 1948 . Ese año las autoridades americanas aliviaron un poco el bloqueo y permitieron a BMW la construcción de una motocicleta . En marzo de 1948 fue presentada la R 24 en el salón del automóvil de Ginebra . Poco a poco fueron aumentando las ventas y con ellos los planes de expansión .

img_4882
BMW Isetta – BMW 600

En 1951 se retomó la producción de automóviles , aunque esta vez en Múnich , ya que la fábrica de Eisenach seguía bajo dominio soviético . En 1952 comenzó la producción en serie del primer coche de la posguerra , el 501 que estaba propulsado por un motor V8 realizado en aleación ligera . Pero serían los pequeños Isettas y su versión de cuatro plazas , el 600 , los que darían impulso a la firma y favorecieron su expansión en ese periodo .

En 1955 BMW presentó el 507, que debía ser el rival del Mercedes -Benz 300 SL , aunque nunca llegó a igualar las cifras de ventas del modelo de la estrella , que le superaba con holgura en prestaciones . A pesar de ello , hoy en día , el precioso roadster diseñado por Albrecht von Goertz supera , en la mayoría de los casos , al modelo de la estrella en valor monetario como vehículo de colección .

img_4852
BMW 507

A finales de los años 50 la empresa se vio de nuevo sumergida en problemas financieros y estuvo a punto de ser vendida a su máximo rival , Mercedes – Benz . Herbert Quandt , uno de los mayores accionistas de BMW , acudió al rescate en un intento por asegurar un futuro a la empresa . Este nuevo resurgimiento fue gracias a modelos como el 700 que vio la luz en 1959  y fue el primer BMW con carrocería autoportante o el 1500 , modelo que consagró a BMW como uno de los mayores fabricantes de Alemania .

Los años 60 y 70 vieron el nacimiento de coches como el 3.0 CSL o los magníficos 2002 . En 1972 vio la luz una de las sagas míticas de la marca , la serie 5 y dos años más tarde le seguiría la serie 3 que pronto se convirtió en el modelo más vendido de la gama .

img_4753

La serie 6 fue presentada en 1976 , un coupé de lujo que estuvo en producción hasta el año 1989 y del que fueron producidas más de 86.000 unidades , convirtiéndose así en el coupé de lujo más vendido en la historia de la marca . Su sucesor fue la serie 8 , se fabricó entre 1989 y 1999 y contaba en su gama con motores V8 y V12 de hasta 380 cv de potencia .

En 1978 se presentó el M1 un deportivo de motor central con un motor de 6 cilindros en línea  , 3.5 litros y 277 cv . Este fue el primer portador de una letra que también se convertiría en seña de identidad de las creaciones más deportivas de la firma en los años venideros .

Basado en la serie 3 , en 1986 nació el M3 , originalmente concebido como versión de calle para poder homologar un vehículo del grupo A en el campeonato de turismos . Era preciso producir 5.000 unidades para su homologación , aunque el M3 pronto superó esa cifra de ventas y se convirtió en uno de los deportivos más deseados por los amantes de la conducción .

img_4783
BMW M1

Con el Z1 de 1988 , BMW volvió a contar con un pequeño roadster biplaza en su gama . El Z3 de 1995 a diferencia del Z1 disponía de una gama con una gran variedad de motores , que incluía una versión M que montaba un seis cilindros en línea de 321 cv .

El Z8 del año 2000 mostraba unas líneas inspiradas en el mítico 507 . Este roadster de lujo compartía motor con el M5  , un V8 de 5.0 litros y 400 cv . Hasta el año 2003 se fabricaron 5.700 unidades y es uno de los BMW más bonitos de la historia .

img_4777
BMW Z8 Alpina

Es muy difícil resumir la historia de una marca como BMW en una muestra de tan solo 30 vehículos y posiblemente la gente echara en falta muchos modelos o versiones que han forjado la leyenda de esta marca . A pesar de ello , en esta muestra podemos admirar rarezas como el 3200 CS de Bertone o un prototipo único diseñado por el suizo Max Seelaus sobre la base de un 1800 de 1964 , el Hurricane .

img_4836
BMW Hurricane

También como no un modelo del presente , el BMW i8 . Este híbrido enchufable presentado en el año 2014 en su versión coupé y que desde 2018 cuenta con una versión roadster . La nueva gama i  nació como submarca en el año 2010 y pretende ser la visión del futuro por parte de la marca y en ella se encuadran tanto los híbridos actuales como los futuros coches totalmente eléctricos .

img_4791
BMW i8

Artículo y fotografías por Jose González .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close