Porsche 356 Pre-A 1950-1955

IMG_2099

Con el aumento continuado de los pedidos a finales de los años 40 , pronto Porsche empezó a buscar una solución . Los pequeños talleres de Gmünd mostraron sus limitaciones para absorber un aumento de la producción , lo que unido a los costes tanto de aduanas como de transporte de los motores , producidos por Volkswagen en Wolfsburgo , hicieron al pequeño constructor de deportivos pensar en un regreso a Stuttgart . A mediados de 1949 se intensificaron las conversaciones con antiguos contactos , sobre todo con el carrocero Reutter que tenía su fábrica en Stuttgart-Zuffenhausen . Así en el año 1950 después de firmar un contrato con Reutter para la construcción de las carrocerías la producción se trasladó a Zuffenhausen .

IMG_2258

El mayor cambio con el traslado a Stuttgart fue el abandono del aluminio por el acero en la fabricación de las carrocerías , abaratando costes y agilizando el proceso de construcción a costa de un ligero aumento de peso . También se eliminó la tercera ventanilla lateral consiguiendo así un diseño más aerodinámico y moderno . El coche se ofrecía en dos variantes coupé o cabriolet .

IMG_6194
Porsche 356 Coupe “Ferdinand”

IMG_2104

El motor seguía siendo el cuatro cilindros bóxer refrigerado por aire procedente del escarabajo , que con una cilindrada de 1,1 litros proporcionaba 40 cv a 4200 rpm y un par motor de 70 Nm a 2800 rpm . A mediados de 1951 se presentó un nuevo motor , se aumentó el diámetro de los cilindros y se diseñó una nueva culata con válvulas mayores , nuevos pistones y dos carburadores Solex . Este nuevo 1,3 litros rendía 44 cv a 4200 rpm y 81 Nm a 2800 rpm , potencia suficiente para que este ligero deportivo superase los 140 km/h . A pesar de las mejoras el 356 seguía sin contar con un indicador de nivel del carburante , tarea que se realizaba a la antigua usanza , con un palo de madera con marcas y midiendo manualmente . En el salpicadero se sustituyó el reloj que montaban los primeros coupés fabricados en Stuttgart por un cuentarevoluciones , algo que por otra parte no podía faltar en un coche con aspiraciones deportivas .

IMG_2108

 

Las casi 300 unidades producidas en el año 1950 dan muestra del aumento constante de las ventas y en marzo de 1951 salió de la cadena de producción el 356 número 500 . Desde principios de 1950 también se contactó con el carrocero Gläser para la fabricación de carrocerías tipo cabriolet , con el objetivo de satisfacer la creciente demanda y poder rebajar los tiempos de espera ,  ya que a principios de 1951 se situaban en los 2 meses para poder recibir un nuevo 356 .

Con la mejora constante tanto de la calidad de fabricación como del motor , en el año 1952 se introdujo otra mejora en el motor . Este nuevo propulsor de 1,5 litros ofrecía una potencia de 55 cv a 4400 rpm . Este mismo año se abandonó el parabrisas delantero de dos piezas con una barra central y fue sustituido por una luna panorámica de una sola pieza con un pliegue en el centro . También la caja de cambios pasó a estar totalmente sincronizada .

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La versión básica de 1300 cc dio paso al 1300 S , fabricado entre 1954 y 1955 . El 356 Pre A 1300 S tenía una potencia de 60 cv a 5000 rpm y la velocidad máxima ya llegaba a los 160 km/h . El motor de 1500 cc también tuvo su versión S con una potencia de 70 cv a 5000 rpm y una velocidad punta de aproximadamente 175 km/h .

IMG_2090

Con el traslado de nuevo a Stuttgart se sustituyó el aluminio por el acero para las carrocerías , no obstante este material se siguió utilizando en una serie especial de 1953 que fue construida especialmente para el mercado americano . Se construyeron 21 unidades del 356 America Roadster con el motor de 1500 cc y una potencia de 70 cv . Esta versión con carrocería de aluminio tenía un peso notablemente inferior de solo 605 kilogramos , por los 780 kg de los coupés con carrocería de acero , capaz de alcanzar los 177 km/h , este automóvil fue el precursor del legendario Speedster .

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Max Hoffman era el importador de Porsche para los Estados Unidos , que por aquel entonces a principios de los años 50 , era una marca desconocida en el mercado americano . El 356 tenía un precio superior a muchos deportivos británicos que también vendía Hoffman en sus concesionarios . Así este estadounidense de origen austriaco se reunió con Ferry Porsche y le reclamó la construcción de un deportivo con un precio base que no superase los 3000 $ . Porsche utilizó el motor de 1500 cc y prescindió de todo el equipamiento superfluo con un interior lo más espartano posible . Con una potencia de 55 cv en la versión normal , 70 cv en la versión S , ésta pronto se convirtió en un éxito de ventas entre los pilotos aficionados por sus prestaciones . Incluso tenía un parabrisas atornillado , el cual era posible desmontar fácilmente y así ahorrar algunos kilos . Un automóvil polivalente que se podía utilizar toda la semana para ir al trabajo y el fin de semana con un dorsal y desmontando el parabrisas disfrutar en las pistas .

porsche 356 pre a continental
Porsche 356 continental

En aquella época los EE.UU se convirtieron en el mercado más importante para Porsche y la mayoría de las importaciones fueron realizadas a través del concesionario que Max Hoffman poseía en Park Avenue , en New York . A petición de Hoffman , que sugirió el empleo de un nombre más elegante para los 356 del mercado americano , los Porsche 356 tanto cabriolet como coupé recibieron el nombre de Continental . Este nombre pronto llamo la atención de Ford , que reclamó los derechos sobre ese nombre para el mercado local . Ford ganó la batalla legal e hizo que Porsche solo utilizase este nombre en el año 1955 .

A finales de 1955 se presentó la siguiente evolución que presentaba tantas mejoras que se cambió la denominación , así nació el 356 A , que presentaremos en próximos artículos .

Artículo y fotografías por Jose González .

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close