Retromobile París 2019

IMG_5598

Celebrada entre los días 6 y 10 de febrero Retromobile es una de las ferias de vehículos clásicos más importante de Europa y del mundo , con 72.000 metros cuadrados divididos en 3 pabellones se queda muy lejos en tamaño de las grandes ferias alemanas del sector , como son la Techno Classica de Essen y Retro Classics en Stuttgart . Con 132.000 visitantes éste ha sido un año de récord en lo que se refiere a afluencia de público . La calidad de los aproximadamente 600 automóviles expuestos en París hace necesario dedicar un mínimo de dos días para su visita y así poder disfrutar detenidamente de tanta maravilla . Cita obligada cada mes de febrero para los coleccionistas del mundo entero y para los aficionados a los clásicos .

Este año se celebraban varios aniversarios y se pudo disfrutar de exhibiciones espectaculares . Por supuesto las marcas francesas muestran en París lo mejor de sus colecciones y este año la estrella era Citroën que celebró sus 100 años de vida con una selección de sus modelos más emblemáticos tanto de calle como de competición y prototipos únicos de esta marca que siempre se ha caracterizado por la innovación .

IMG_5654

Desde su primer modelo de 1919 , el tipo A , pasando por el Traction Avant , 2 CV , DS o el CX en lo que se refiere a modelos de calle . En competición pudimos disfrutar del espectacular ZX Rallye Raid , Xsara Kit Car o el nuevo C3 WRC entre otros .

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los prototipos como el Camargue , con carrocería diseñada por Bertone , el Xanae , que más tarde daría lugar al exitoso Xsara Picasso o el espectacular GT by Citroën nos daban una pequeña muestra de lo que ha dado de si esta marca en sus cien años de historia .

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La exposición dedicada a los Citroën carrozados por Henri Chapron era otra de las atracciones en torno a la marca del doble chevrón . Una muestra que incluía sobre todo las creaciones de este carrocero sobre la base del DS . También se podía ver un CX 2004 Prestige Landaulet , modelo del cual solo se produjeron dos o tres unidades o una de las 5 unidades producidas del SM Cabriolet Milord , otra estaba expuesta en el Stand oficial de Citroën .

 

IMG_6394

Renault dedicó su Stand de esta edición a sus modelos turbo , en el 40 aniversario de su primera victoria en la F-1 , naturalmente con motor turbo , allí se mostraban desde el F1 RS 10 de J.P Jabouille que fue el primer piloto de la escudería Renault , berlinas como el 21 turbo , 25 turbo , Safrane biturbo o utilitarios como los 5 turbo , GT turbo , 11 turbo entre otros , hasta llegar al nuevo Megane RS Trophy .

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La tercera gran marca francesa , Peugeot , también exponía una gran variedad de modelos clásicos e incluía el nuevo prototipo Peugeot e-Legend Concept , un vehículo 100% eléctrico con un diseño retro y un interior en tonos azules espectacular , que atraía las miradas del público .

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Otra marca que celebra su primer siglo de vida este 2019 es Bentley , la marca británica contaba con un Stand más modesto en comparación a las marcas francesas donde al lado de un Bentley Continental GTC actual se podía admirar un precioso Bentley 3 litros de 1919 . El chasis EXP2 es el segundo prototipo de 3 litros construido y el Bentley más antiguo que se conserva .

IMG_5157
Bentley 3 litros EXP2

El Mini cumple 60 años y en París se pudo contemplar un amplio número de variantes del mítico modelo diseñado por Alec Issigonis . Un coche que no tuvo unos comienzos fáciles , con un precio excesivo . Pero que con el tiempo y a base de victorias en rallies e infinidad de variantes y ediciones especiales se ha convertido en un icono de la historia del automóvil .

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Bédélia es una marca francesa que estuvo activa entre los años 1910 y 1925 . Fue fundada por Robert Bourbeaux y Henri Devaux . En total se produjeron unas 3000 unidades de estos curiosos cyclecars de dos plazas en los que conductor y copiloto circulan en tándem , con este último sentado en la parte delantera . Allí pudimos ver 14 de las 18 unidades que se conservan en la actualidad de este pequeño vehículo que incluso fue utilizado como ambulancia .

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Stand de Richard Mille y su colección de McLaren de F-1 es cada año una parada obligatoria para ver de cerca los monoplazas que pilotaron nombres como Ayrton Senna , Nicky Lauda , Alain Prost , Mika Hakkinen o Fernando Alonso entre otros .

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otras marcas con presencia oficial en Retromobile fueron Aston Martin , Jaguar , Alfa Romeo o BMW , lo que da una idea de la importancia de este evento para los fabricantes del viejo continente .

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bugatti también estaba presente de manera oficial , ya que este año celebra su 110 aniversario . En su Stand se pudo ver el motor del nuevo Chiron , junto con un tipo 55 Grand Sport procedente la colección Schlumpf de Mulhouse (chasis nº55215) y un EB 110 . Por cierto otros dos EB 110 se podían ver en Retromobile , uno con tan solo 10.000 km , en venta por el especialista portugués Jorcar y un EB 110 Super Sport también a la venta , este ofrecido por los austriacos Höldmayr Classic Car Center .

IMG_5150

En la zona de los clubes destacaba el prototipo Stratos Zero de 1970 presentado por el club Lancia Francia . Este coche de formas revolucionarias es obra de Marcelo Gandini para el carrocero Bertone . Sus líneas afiladas en forma de cuña darían paso más tarde al legendario Lancia Stratos .

IMG_6030
Lancia Stratos Zero

Por supuesto en Retromobile se dan cita los mejores especialistas de Europa , presentando sus mejores joyas . El suizo Lukas Hüni cuenta cada año con uno de los Stands más espectaculares de la muestra parisina . Este año dedicado exclusivamente a la recientemente desaparecida Lancia . Un repaso a la historia de una marca mítica , con muchos de sus modelos más recordados . Hasta 7 Lancia Stratos se podían ver formando un arco iris en el Stand de Hüni . Dos Delta HF integrale grupo A flanqueando un 037 Evo II grupo B , por supuesto los tres procedentes del equipo de fábrica . El único Lancia D23 Competition Barchetta Pininfarina que ha sobrevivido hasta nuestros días y propiedad de la maravillosa colección Louwman . El Astura 3ª serie Cabriolet Pininfarina tipo “Bocca” , chasis nº33-3287 , que se cree fue fabricado expresamente para Mussolini y que junto con el Alfa Romeo 8C 2900B Touring puesto a la venta por Artcurial eran para mi gusto lo más bonito de toda la feria .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Imposible hacer un resumen de lo que se puede encontrar a la venta en la ciudad de la luz , con coches únicos tanto de calle como de competición , y es que muchas veces uno no sabe ni hacia donde mirar ante la cantidad de Ferrari , Porsche , Aston Martin o Bugatti presentes en esta cita donde los mejores concesionarios de clásicos de Europa traen sus mejores piezas .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El español Francisco Pueche , que ya lleva la nada despreciable cifra de 50 años en el mundo de los vehículos clásicos , llevó a París un precioso e impecable Alpine A108 o un Hispano Suiza entre otros .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lamborghini Polo Storico nos mostraba un recién restaurado Miura SV propiedad del presidente de la FIA Jean Todt . Pero sin duda el Stand de Simon Kidston y su “Miura Land” se llevaron todo el protagonismo . Allí se mostraban desde un chasis desnudo o las versiones SV , SVJ o el único roadster producido .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Peter Auto , organizador de eventos como el espíritu de Montjuïc , Le Mans Classic , Spa-Classic o el Tour Auto Optic 2000 entre otros nos deleitó con un espectacular McLaren F1 GTR y un Ballot 3/8LC . Este último con chasis nº1006 participó entre los años 1920 y 1922 en carreras como las 500 millas o el gran premio de Italia .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

No menos espectacular era el BRM Tipo 15 de 1950 presente en el Stand del “National Motor Museum of Beaulieu ” . Este monoplaza montaba un motor de 16 cilindros  y solo 1500 cc , que gracias a un compresor desarrollaba 600 cv de potencia a 12.000 rpm . En su tiempo fue pilotado por Stirling Moss , Juan Manuel Fangio y Reg Parnell .

IMG_5141

Aparte de coches en este salón tenemos una zona de recambios , libros , miniaturas , ropa o cualquier cosa relacionada con los clásicos . También destacable es la zona de los artistas , allí podemos adquirir obras de arte , por supuesto , con motivos automovilísticos  procedentes de todo el mundo .

La semana de Retromobile , tres de las más importantes casas de subastas del mundo celebran una venta en la capital francesa . Bonhams y RM Sotheby`s realizan sus eventos fuera del recinto ferial , la primera en el Grand Palais , espectacular edificio situado en los campos Elíseos y la segunda en la plaza Vauban . La única que celebra su evento dentro del centro de exposiciones puerta de Versalles es la francesa Artcurial , a dicha venta le dedicaremos el próximo artículo .

Y esto es tan solo un pequeño resumen de una cita imprescindible para cualquier amante de los coches que se celebra cada año en el mes de febrero , siendo junto a la Techno Classica de Essen , en Alemania , las dos ferias más importantes del sector , ya no solo de Europa sino del mundo .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Artículo y fotografías por Jose González .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close