Alfa Romeo 750 Competizione 1955

IMG_5171

A pesar de que Alfa Romeo decidió abandonar la competición a finales de 1951 este departamento siguió activo , y así a demanda de muchos pilotos privados la marca empezó el desarrollo de un vehículo para la clase de deportivos hasta 1500 cc . Este prototipo fue bautizado como 750 Competizione , el número hace referencia al código interno por el que se denominaba al modelo del que deriva , el Giulietta .

IMG_5172

Sobre la plataforma del Giulietta , Carlo Abarth  desarrolló una ligera estructura tubular realizada en acero . De la carrocería se encargó Boano , que diseñó un cuerpo abierto biplaza construido en acero .

El motor derivado del 1.3 litros empleado en el Giulietta Spider estaba fabricado en aleación ligera , tanto el bloque como la culata . Estaba alimentado por dos carburadores de doble cuerpo , doble árbol de levas en cabeza , dos válvulas por cilindro y distribución por cadena . La cilindrada aumentó hasta los 1.488 cc . Con una relación de compresión de 10,0:1 , este cuatro cilindros en línea entregaba 145 cv a 8.000 rpm , casi 100 cv por litro , una cifra respetable en aquella época .

IMG_5168

La suspensión era independiente en la parte delantera y un eje rígido para la parte trasera con estabilizadora . Estaba equipado con frenos de tambor en ambos ejes . Una caja de cambios de relación cerrada y 5 velocidades completaban el conjunto que dejaba la báscula en 690 kg . Un ligero automóvil que lograba alcanzar los 220 km/h . Los éxitos logrados en competición por las diferentes versiones del Giulietta y problemas tanto económicos como técnicos durante el desarrollo del 750 Competizione hicieron que Alfa Romeo suspendiera este proyecto . Finalmente solo dos prototipos fueron construidos de este coche de carreras que nunca llegó a competir , en las imágenes tenemos al único que se encuentra en estado de circulación y que pertenece al museo storico Alfa Romeo .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Artículo y fotografías por Jose González .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close