A pesar de que Alfa Romeo decidió abandonar la competición a finales de 1951 este departamento siguió activo , y así a demanda de muchos pilotos privados la marca empezó el desarrollo de un vehículo para la clase de deportivos hasta 1500 cc . Este prototipo fue bautizado como 750 Competizione , el número hace referencia al código interno por el que se denominaba al modelo del que deriva , el Giulietta .
Sobre la plataforma del Giulietta , Carlo Abarth desarrolló una ligera estructura tubular realizada en acero . De la carrocería se encargó Boano , que diseñó un cuerpo abierto biplaza construido en acero .
El motor derivado del 1.3 litros empleado en el Giulietta Spider estaba fabricado en aleación ligera , tanto el bloque como la culata . Estaba alimentado por dos carburadores de doble cuerpo , doble árbol de levas en cabeza , dos válvulas por cilindro y distribución por cadena . La cilindrada aumentó hasta los 1.488 cc . Con una relación de compresión de 10,0:1 , este cuatro cilindros en línea entregaba 145 cv a 8.000 rpm , casi 100 cv por litro , una cifra respetable en aquella época .
La suspensión era independiente en la parte delantera y un eje rígido para la parte trasera con estabilizadora . Estaba equipado con frenos de tambor en ambos ejes . Una caja de cambios de relación cerrada y 5 velocidades completaban el conjunto que dejaba la báscula en 690 kg . Un ligero automóvil que lograba alcanzar los 220 km/h . Los éxitos logrados en competición por las diferentes versiones del Giulietta y problemas tanto económicos como técnicos durante el desarrollo del 750 Competizione hicieron que Alfa Romeo suspendiera este proyecto . Finalmente solo dos prototipos fueron construidos de este coche de carreras que nunca llegó a competir , en las imágenes tenemos al único que se encuentra en estado de circulación y que pertenece al museo storico Alfa Romeo .
Artículo y fotografías por Jose González .