
Hasta el 4 de mayo , es posible visitar una interesante exposición que conmemora los 40 años de Subaru en Suiza en el museo del importador oficial de la marca en el país alpino . El museo de Emil Frey Classics se encuentra en Safenwil en el cantón Argovia a unos 50 km de Zúrich .
El 9 de febrero de 1979 fue presentado el Subaru 1600 4WD por el famoso esquiador Bernhard Russi , campeón olímpico y del mundo , en un anuncio para la televisión . En una época en la que la tracción total solo se empleaba en coches todo terreno , usados principalmente como vehículos de trabajo , el empleo de esta técnica en turismos se veía en un principio con escepticismo . A pesar de ello dos años después este modelo se había convertido en el vehículo familiar más vendido de Suiza . Subaru sigue siendo hoy en día una de las marcas más queridas del país . Por supuesto en esta muestra no podía faltar el primer Subaru de Bernhard Russi , el 1600 4WD con la matricula UR5000 .

La exposición recorre los 40 años de la marca en el país con los diferentes modelos tanto de calle como de competición . El más antiguo de la muestra es el 360 de 1958 , este pequeño utilitario fue el primer modelo de Subaru producido en gran serie y nunca fue importado oficialmente a Suiza .
También podemos ver modelos raros como los coupes XT de 1984 o el SVX de 1991 ambos difíciles de ver en su tiempo y hoy día casi imposibles de encontrar por nuestras carreteras .
Con Subaru asociamos automáticamente tanto la tracción total como los motores bóxer y por supuesto sus éxitos en el campeonato del mundo de rallies .
Traídos ex profeso desde Inglaterra para esta exposición , las dos estrellas de esta muestra son sendos Subaru Impreza que fueron pilotados por dos leyendas de los rallies y que pertenecen a Prodrive Motorsport Ltd .
Un Subaru Impreza grupo A de 1996 , que fue llevado a la victoria por Colin McRae en el rally Acrópolis , en el rally San Remo y en el rally de Cataluña ayudando a Subaru a lograr el campeonato del mundo de marcas . McRae que había logrado el campeonato de pilotos el año anterior finalizó segundo ese año 1996 por detrás de Tommi Mäkinen .

El segundo coche es un Subaru Impreza WRC99 , la misma unidad con la que Richard Burns consiguió la victoria en el Rally Safari del año 2000 . Esta fue la última victoria del WRC99 , modelo que corrió un total de 17 rallies y logró cinco victorias . Cuatro de ellas en 1999 : Argentina, Grecia, Finlandia, Australia y Gran Bretaña . A principios del año 2000 consiguió la quinta y última en el citado rally Safari , para posteriormente ser sustituido por el WRC2000 .

Por supuesto no podemos olvidar las versiones de calle de estos modelos , el Impreza WRX STI se ha convertido en un icono para los amantes de los rallies y los coches deportivos . La primera versión de este modelo vio la luz en el año 1992 con las siglas WRX (World Rally eXperimental) y a partir de 1994 se le añadieron las siglas STi ( Subaru Tecnica international ) . Este modelo ha sabido trasladar y mantener en sus diferentes evoluciones la esencia de los rallies e implementarlo a un coche apto para todos los públicos .

En la gama actual la marca cuenta con un modelo , que si bien dispone de un motor de cuatro cilindros bóxer , abandona la tracción total . El BRZ es un pequeño deportivo de propulsión desarrollado en colaboración con Toyota . Está equipado con un motor de 2 litros y 200 cv de potencia , que unido a un cambio manual de seis velocidades lo convierten en una opción asequible para disfrutar de la conducción en carreteras reviradas .

Artículo y fotografías por Jose González .