Alfa Romeo Tipo 33/3 1968-1971

IMG_5249

Carlo Chiti fue un ingeniero italiano que participó en el diseño de algunos de los coches de competición más especiales tanto de Ferrari como de Alfa Romeo . Después de que Alfa Romeo cerrara su departamento de competición a finales de los años 50 , Chiti pasó a trabajar para la escudería Ferrari . Allí diseñó , junto con Vittorio Jano , el 246 F1 que llevaría a Mike Hawthorn a coronarse campeón del mundo en 1958 . Para Ferrari ,Chiti también participó en el diseño del 156 F1 “Sharknose” , con el cual otro piloto legendario como Phil Hill logró el mundial de 1961 .

En 1962 fundó junto a su amigo Giotto Bizzarrini y otros ex empleados de Ferrari la escudería ATS Formula One Team . Esta asociación no llegó a buen puerto , y ya en 1963 Carlo Chiti se había embarcado en un nuevo proyecto junto al hombre de negocios Ludovico Chizzola , al que llamaron Autodelta . El primer trabajo de esta nueva empresa para Alfa Romeo fue el diseño de un motor para el Alfa Romeo Giulia TZ “Tubolare Zagato” .

IMG_5244

Poco más tarde la empresa pasó a formar parte de Alfa Romeo , como departamento independiente , cambiando también su nombre a  Autodelta S.p.A . De esta nueva asociación nació uno de los coches de competición más recordados de Alfa Romeo , el tipo 33 . Estuvo activo durante una década , con multitud de variantes tanto de carrocerías como de motores .

El tipo 33/3 fue empleado de manera oficial desde la temporada de 1969 hasta la de 1971 . A diferencia de su antecesor , el tipo 33/2  que empleaba un chasis tubular , el nuevo coche contaba con un chasis monocasco construido en acero reforzado con titanio . El motor aumentó la cilindrada hasta los 3 litros , con una potencia de 400 cv a 9.000 rpm .  El cambio era manual de seis velocidades  y dependiendo de los desarrollos se podían alcanzar los 330 km/h . Tuvo un debut poco afortunado en las 12 horas de Sebring  en marzo de 1969 , con abandono de los tres coches del equipo de fábrica por problemas técnicos . En las 24 horas de Le Mans de ese mismo año las cosas empeoraron todavía más cuando el piloto Lucien Bianchi perdió la vida durante los entrenamientos , al estrellar su tipo 33/3 contra un poste de telégrafo , de nuevo debido a un problema técnico , y el equipo decidió abandonar la carrera .

IMG_5218

Durante el invierno Autodelta se empleó a fondo en la mejora del coche , con el piloto de fórmula 1 Piers Courage encargándose del desarrollo como piloto de pruebas . En las 12 horas de Sebring de 1970 se empezaron a ver las mejoras , con un tercer puesto final del coche conducido por Masten Gregory y Toine Hezemans , por detrás del Ferrari 512S y del Porsche 908/02 y justo delante del nuevo Porsche 917K . A pesar de este buen inicio de año el resto de la temporada se saldó de nuevo sin triunfos reseñables .

Para la temporada de 1971 el tipo 33/3 siguió evolucionando , se recortó la distancia entre ejes y en la parte delantera las llantas de 15 a 13 pulgadas . La potencia aumentó hasta los 420 cv a 9400 rpm , la caja de cambios pasó a ser de 5 velocidades situada entre el motor y el diferencial . El peso se redujo todavía más , los más ligeros dependiendo de la carrocería dejaban la báscula en 650 kg , por los cerca de 800 kg de las versiones más pesadas .

De nuevo en Sebring los tipo 33/3 se quedaron a las puertas de la victoria con un segundo y un tercer puesto , viéndose superados por el poderoso Porsche 917 de Vic Elford y Gérard Larrousse .

IMG_5246

La primera victoria en una prueba puntuable para el campeonato del mundo de Sport prototipos llegaría el 4 de abril de 1971 . Henri Pescarolo y Andrea de Adamich se impusieron en los 1000 kilómetros de Brands Hatch , por delante del Ferrari 312 PB pilotado por Jacky Ickx y Clay Regazzoni , terceros fueron Jo Siffert y Derek Bell a bordo de un Porsche 917K . En el mes de mayo llegaría otra importante victoria , la conseguida por Nino Vaccarella y Toine Hezemans en la Targa Florio con otro tipo 33/3 en la segunda posición , este pilotado por Andrea de Adamich y Gijs van Lennep . En la última carrera de la temporada celebrada en el circuito americano de Watkins Glen , Andrea de Adamich y Ronnie Peterson llevaron de nuevo al tipo 33/3 a la victoria , algo que le valió a Alfa Romeo para conseguir el segundo puesto en el campeonato de marcas , por detrás de Porsche y por delante de Ferrari .

Para la temporada de 1972 el equipo oficial empleó los nuevos tipo 33/TT/3 , a pesar de ello el tipo 33/3 siguió disputando carreras varios años en manos de pilotos privados . Se construyeron aproximadamente unas 15 unidades del tipo 33/3 .

En las imágenes tenemos el chasis nº009 y en la actualidad se encuentra a la venta por el especialista inglés Fiskens . Esta unidad del año 1970 cuenta con un palmarés espectacular con las victorias logradas en 1971 en Brands Hatch y Nürburgring y dos segundos puestos , en la Targa Florio y Sebring . En 1974 fue vendido por Autodelta a Richard Pilkington , para más tarde pasar a formar parte de la colección Rosso Bianco en Frankfurt donde permaneció durante 30 años . En el año 2006 pasó a la colección Lowman , cuando este adquirió todo lo que quedaba de la colección Rosso Bianco , con más de 175 vehículos .  Restaurado completamente fue uno de los muchos y espectaculares coches que pudimos ver el pasado febrero en el Salón Retromobile de París .

IMG_5247

Artículo y fotografías por Jose González .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close