Delage tipo F 1907-1910

IMG_4594

El 1 de agosto de 1905 , Pierre Louis Adolphe Delage fundó junto a M. Alfred Charles Ernest Sébastien Baudier una sociedad con el nombre de : Delage et Compagnie . Delage aportaba sus conocimientos técnicos y Baudier el capital social , 40.000 Francos .

Los primeros modelos de la marca fueron los tipos A , B , D y E . A mediados de 1907 vió la luz una segunda familia de modelos , que comenzó con el tipo F , y que tuvo continuidad unos meses más tarde con los tipos G y H . El motor del tipo F era un monocilíndrico de origen De Dion con las mismas cotas que en el tipo E , 100 x 120 mm . La novedad del tipo F eran una válvula de admisión comandada . El tipo F estaba disponible con varias carrocerías , así como también como vehículo ligero de reparto .

En total se fabricaron 5 series del tipo F , todas equipadas con el mismo motor de un cilindro de origen De Dion . La denominación tipo F 8-9 HP se refiere a la potencia fiscal , lo que en potencia real eran unos 10.5 cv . De la primera a la cuarta serie disponía de una cilindrada de 939 cc y ya en la quinta la capacidad aumentó hasta los 1018 cc (100×130 mm). Equipaba una transmisión de tres velocidades que enviaba la fuerza a las ruedas traseras y tan solo disponía de frenos de tambor en el eje posterior .

IMG_4598

El precio en 1908 era de 5100 francos solamente el chasis o 5800 francos el vehículo completo con una carrocería doble Phaeton . Sobre la misma base del tipo F , la gama Delage evolucionó con los tipo G y H . Solo les diferenciaba el motor , en el tipo G se montó un bicilindrico de 1201 cc de origen De Dion con una potencia fiscal de 10 HP o lo que es lo mismo 12,5 cv reales y el tipo H montaba como sus hermanos de gama de nuevo un motor De Dion , aunque esta vez se trataba de un cuatro cilindros de 1763 cc y 15 cv de potencia reales , si bien la potencia fiscal se quedaba como el tipo G en 10 HP .

Los tipos F , G y H también estaban disponibles en una versión de competición denominada en el catálogo “type Course” , sus precios eran respectivamente de 5700 , 6700 o 7800 francos y todos ellos venían equipados de fábrica con una carrocería biplaza . También existía la posibilidad de encargar solamente el chasis desnudo , con lo cual se abarataba la factura en 500 francos en los tres tipos . En total se estima que se construyeron unos 248 chasis del tipo F , 232 del tipo G y 372 del tipo H .

IMG_4597

Los mayores éxitos deportivos del tipo FC , denominación de los tipo Course , llegarían en el año 1908 . El evento más importante del año fue el “Grand Prix des Voiturettes ” , celebrado en el circuito de Dieppe . Esta carrera fue organizada por el ACF (Automobile Club de France) y se disputó paralelamente al “Grand Prix de l`ACF” .

En el año 1907 los resultados obtenidos no habían sido los esperados y quedó claro que los motores De Dion , a pesar de su excelente rendimiento en los modelos de calle , no estaban pensados para la competición . Para el gran premio de 1908 Louis Delage , por recomendación del piloto Albert Guyot , contrató al ingeniero Némorin Causan para mejorar estos motores en su uso en las carreras .

En el gran premio de 1908 el equipo Delage se presentó en el circuito de Dieppe con tres vehículos con motores mejorados por Causan , que se estima tenían una potencia de unos 15 cv . Aunque todos llevaban el mismo chasis debido a las variaciones de los motores el coche de Guyot/Reirol fue denominado tipo ZC . En un principio estaba pensado que los tres coches montaran el mismo monocilindrico De Dion , pero debido a las presiones de Albert Guyot se cree que su coche contaba con un motor nuevo diseñado por Causan , también de un solo cilindro y que se estima desarrollaba una potencia bastante superior , en torno a los 28 cv .

IMG_4599

Los otros dos equipos estaban formados por R.Thomas/Houlet y Lucas/Chenard  a los mandos de sendos tipo FC . Al final el tipo ZC de Albert Guyot se alzó con la victoria al completar las seis vueltas , cada una de 77 Km , al circuito de Dieppe en 5h 45 min y 30 seg , con algo mas de seis minutos por delante de los grandes favoritos , el Sizaire & Naudin pilotado por el propio Louis Naudin . El tercer y cuarto puesto fueron a parar a manos de J.Goux y G.Boillot respectivamente , ambos con un Lion-Peugeot .

René Thomas cruzó la meta en el quinto lugar a más de 30 minutos con su tipo FC y el tercer equipo formado por Lucas/Chenard llegarían al final con más de 50 minutos de retraso en 12ª posición .

La unidad de las imágenes pertenece a la colección Schlumpf del museo nacional del automóvil francés en la ciudad de Mulhouse y fue con este coche con el que René Thomas cruzó en quinto lugar la meta de aquel gran premio en el año 1908 .

IMG_4596

Artículo y fotografías por Jose González .

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close