1921 Bugatti tipo 28

IMG_7119

Desde los comienzos con su propia marca , Ettore Bugatti siempre soñó con fabricar coches grandes y lujosos y así poder competir con las grandes marcas de aquellos años . Ya en los años 1913 y 1914 Ettore empezó a darle vueltas al proyecto de un gran coche para situarse en la gama de lujo , un coche a la altura de Rolls Royce o Hispano Suiza , pero mucho más ligero . Gracias a los éxitos tanto deportivos como comerciales de su tipo 13 , Bugatti se empezó a forjar un nombre en el mundo del automóvil . Algo a lo que contribuyó sobremanera su obsesión por la calidad , los avances tecnológicos y un cuidado diseño de todos y cada uno de los componentes de sus coches .

IMG_7028

Este proyecto se vio truncado por la falta de dinero y el inicio de la primera guerra mundial . En este periodo Bugatti consiguió cuantiosas ganancias gracias a la construcción de motores para aviones . En el año 1919 Ettore consiguió abrir de nuevo las puertas de su fábrica de Molsheim y retomar el proyecto de un gran automóvil con un motor que le permitiera pasar de competir en las categorías para vehículos ligeros a lograr la victoria en la clase  superior . El tipo 28 fue el primer portador de lo que posteriormente sería el estandarte de la marca , el motor de 8 cilindros en linea .

IMG_7024

Este motor estaba compuesto por dos bloques de cuatro cilindros realizados en fundición y unidos en la parte superior por una culata de aluminio y en la inferior con un cárter también construido en aluminio . El cigüeñal estaba fabricado en dos piezas y se asentaba sobre nueve apoyos . Los cilindros tenían unas dimensiones de 69 mm de diámetro por 100 mm de carrera , las mismas que los 4 cilindros de los últimos tipo 13 de 1.496 cc . Un único árbol de levas era el encargado de comandar las tres válvulas por cilindro de las que disponía este motor , dos de admisión y una de escape . En un principio el motor fue diseñado para montar un doble encendido , sistema del que ya disponían los últimos tipo 13 , 22 y 23 de 16 válvulas , aunque finalmente esta idea fue desechada y los orificios sobrantes taponados . El tipo 28 tenía una cilindrada de 2.995 cc y estaba alimentado por dos carburadores desarrollados por el propio Ettore , aunque estos no dieron buen resultado y Bugatti pronto optó por montar unos de marcas contrastadas como Solex o Zenith . Desarrollaba una potencia máxima de 90 cv a 3.400 rpm y era capaz de alcanzar los 130 km/h .

IMG_7020

Fue presentado en el salón del automóvil de París en octubre de 1921 , aunque solo como chasis rodante , no obstante fue carrozado ocho meses más tarde . Como se puede apreciar en las imágenes tanto el capó como las aletas y diversos componentes , están realizados en aluminio . El empleo de este material hace que el peso final se quede en solo 1.150 kg . Con una distancia entre ejes de 3150 mm , la longitud total era de 4.330 mm . La caja de cambios de dos velocidades está integrada en una carcasa de aluminio en el eje trasero . El sistema de frenado en un principio iba a ser un moderno sistema hidráulico con tambores en las cuatro ruedas , aunque finalmente debido a problemas técnicos se optó por el clásico sistema mecánico mandado por cable , con tambores solo en el eje posterior .

IMG_7014

En las temporadas de 1920 y 1921 los coches de gran premio tenían un límite de hasta tres litros y Bugatti desarrolló el motor del  tipo 28 con vistas a su empleo en la competición , pero a finales de 1921 las reglas cambiaron . Para la temporada de 1922 el límite máximo pasó a ser de dos litros , esto hizo que Bugatti tuviera que desarrollar un nuevo motor y el tipo 28 nunca llegó a la producción en serie . Este prototipo único fue comprado por los hermanos Schlumpf en 1963 , en aquella época la carrocería estaba pintada en color verde , algo que por supuesto distaba de ser su color original . Gracias a diversas fuentes e imágenes de los años 1922-1923 fue posible recrear en la medida de lo posible los colores originales de su primera carrocería . Después de un proceso de restauración que duró 15 meses , en 2011 el primer Bugatti 8 cilindros estaba de nuevo en perfecto orden de marcha .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Artículo y fotografías por Jose González .

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close