1966 Serenissima Spyder

IMG_6195

Esta unidad fue la sorpresa en la venta anual que celebra la casa de subastas Artcurial en febrero con motivo del salón de vehículos clásicos Retromobile en París . Se trata de un coche muy especial , el único superviviente de los dos fabricados , y que participó en las 24 horas de Le Mans del año 1966 . Estimado en un principio entre 1,3 y 1,8 millones de euros , alcanzó un precio final de 4.218.800 € .

IMG_6004

La escuderia Serenissima o Scuderia SSS Republica di Venezia fue creada a principios de los años 60 por el conde Giovanni Volpi , compitió tanto en la fórmula uno como en carreras de coches deportivos , y en un principio competía casi exclusivamente con coches de la marca Ferrari . Esto se acabó cuando Volpi aceptó financiar el proyecto ATS (Automobili Turismo e Sport) , en el cual estaban implicados varios exiliados de Ferrari . Nombres que habían sido importantísimos para la marca de Maranello como Girolamo Gardini , Carlo Chiti , Giotto Bizzarrini , Romolo Tavoni o Fausto Galassi entre otros y que se vieron obligados a abandonar la marca a finales de 1961 después de una fuerte discusión entre Gardini y Enzo Ferrari . Enzo no aceptó esta asociación y automáticamente dejó de vender vehículos al conde , que a su vez se vió obligado a buscar vehículos de otras marcas para su propia escudería .

IMG_6001

En diciembre de 1964 fue presentado el primer coche construido íntegramente por esta escudería , el Serenissima 308 V . Esta primera creación montaba un motor de ocho cilindros diseñado íntegramente por el ingeniero Alberto Massimino . Este propulsor , un V8 a 90º de 3 litros de cilindrada , desarrollaba 307 cv a 8500 rpm y se asentaba sobre un chasis tubular . La carrocería estaba realizada en aluminio , fue diseñada por Francesco Salomone y construida por Carrozzeria Gransport Modéne . Sobre este primer prototipo se construyó la segunda creación de la Serenissima , el 358 VJET de 1965 . En este segundo modelo la cilindrada aumentó hasta los 3,5 litros , fue probado en el circuito de Le Mans en abril de 1966 pero no participó en la carrera en el mes de junio . Después de ser restaurado participó en el año 2006 en el concurso de elegancia Villa d´Este , o más recientemente en el año 2016 en la Vernasca Silver Flag en Italia . Actualmente pertenece a un coleccionista suizo .

IMG_5922

A semejanza del primer 308 , la Serenissima construyó dos Spyder en el año 1965 . La primera unidad se encuentra desaparecida en la actualidad , por lo tanto en las imágenes tenemos el chasis nº005 , el único Spyder que ha sobrevivido hasta nuestros días .

IMG_6118

Al igual que en sus antecesores el chasis es tubular y monta el motor V8 de 3.5 litros diseñado por Massimino , con doble encendido y cuatro carburadores Weber 40 DCOE . La caja de cambios también fue diseñada por Alberto Massimino . Monta frenos de disco Girling y una llantas Campagnolo . La carrocería de aluminio fue fabricada por Fantuzzi y cuenta con un diseño que nos recuerda a algunos Ferrari de principios de los años 60 . El peso del conjunto era de 985 kg y cuenta con un depósito de combustible con una capacidad de 119 litros . El velocímetro tarado hasta los 300 km/h nos hace una idea de las prestaciones de este coche .

IMG_6117

Esta unidad ha sido el único Serenissima que ha participado en una edición de las 24 horas de Le Mans , fue en el año 1966 y portaba el dorsal nº24 . En dicha carrera fue conducido por los pilotos Jean-Claude Sauer y Jean de Mortemart . La edición Le Mans de 1966 es recordada por la gran victoria lograda por Ford con su legendario GT40 . De los 55 coches que tomaron la salida , tan solo 15 consiguieron terminar la carrera . Los Ford GT40 lograron los tres primeros lugares del podio . El Serenissima Spyder rompió la transmisión en la quinta hora de carrera , viéndose obligado a abandonar .

IMG_6002

Desde su participación en Le Mans este coche ha permanecido parado y como se aprecia en las imágenes nunca ha sido restaurado . El conde Giovanni Volpi decidió vender este coche tan especial el pasado mes de febrero y esperamos que el actual propietario lo ponga de nuevo en funcionamiento para poder disfrutar de su presencia en alguno de los muchos eventos de clásicos que se celebran en Europa .

Artículo y fotografías por Jose González .

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close