1967 Serenissima Agena – 1968 Serenissima Ghia GT

IMG_5905
Serenissima Agena

A pesar de que la escudería Serenissima nunca llegó a fabricar ningún coche en serie , si llegó a construir tres prototipos pensados para la carretera , tres gran turismos con una configuración de motor central y propulsión trasera . El primero de ellos fue el prototipo Jungla de 1965 , este automóvil estaba equipado con el motor V8 diseñado por Massimino y se pudo ver en el paddock de Le Mans de 1966 , después se le perdió el rastro y en la actualidad no se sabe que fue de él . Esa temporada de 1966 Bruce McLaren también equipó sus monoplazas de fórmula uno con el motor Serenissima , en esta ocasión en su versión de 3 litros , el mejor resultado del McLaren M2B con el motor 308V fue un sexto puesto logrado en el circuito de Brands Hatch y que significó el primer punto para el equipo McLaren en el año de su debut en la fórmula uno .

IMG_5874
Serenissima Agena

El siguiente prototipo vió la luz en el año 1967 , el Serenissima Agena , de nuevo un gran turismo de motor central y disponía de una estructura central a la que estaban anclados dos subchasis tubulares tanto en la parte delantera como en la trasera . En esta ocasión se optó el motor del tipo 358V , el V8 en su versión de 3.5 litros y cuatro carburadores Weber 40 DCN14 , un motor prácticamente idéntico al empleado en el Spyder de Le Mans . La carrocería de este biplaza fue realizada en aluminio por Fantuzzi , y se le realizaron diferentes modificaciones tanto en la parte frontal como en la trasera . En un principio los focos delanteros estaban cubiertos por unas lamas , luego se montaron unos faros dobles cuadrados y finalmente los dobles redondos recubiertos que monta en la actualidad . En la trasera se le añadió posteriormente un alerón que de nuevo se retiró .

IMG_5924
Serenissima Agena

En el interior destaca un cuadro de instrumentos muy completo : cuentarevoluciones y velocímetro en el centro , temperatura y presión del aceite , temperatura del agua , carga y voltaje de la batería , reloj e incluso un indicador de la temperatura del aire de admisión . También cuenta con una radio Becker Grand Prix o un reproductor de casetes Philips . Desde que fue fabricado este prototipo único ha permanecido prácticamente sin utilizar y el pasado mes de febrero fue subastado por Artcurial en París por 441.040 euros .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El siguiente prototipo nació de la colaboración entre el conde Volpi y su gran amigo Alejandro De Tomaso , por aquel entonces dueño de Ghia . El Serenissima Ghia GT fue presentado en el salón del automóvil de Turín en otoño de 1968 , en su primera aparición estaba pintado de color verde y compartió el stand de Ghia con el Maserati Ghibli Spyder y el prototipo Maserati Simun .

IMG_5921
Serenissima Ghia GT

Este coche fue uno de los primeros trabajos de Tom Tjaarda para Ghia  , empresa en la que recaló después de la marcha de Giorgetto Giugiaro . Tjaarda es conocido por haber diseñado coches tan espectaculares como el De Tomaso Pantera , que es sin lugar a dudas su obra más recordada . El Serenissima Ghia también fue expuesto en el salón del automóvil de Ginebra de 1969 y en el salón de Nueva York de ese mismo año , en este último ya pintado en el color que porta en la actualidad .

IMG_6092

En un principio fue equipado con el motor V8 Massimino de 3.5 litros , aunque ya en el año 1969 fue sustituido por un motor Alf Francis M-167 , que es el que conserva en la actualidad . Este motor cuenta con la misma cilindrada que el motor Massimino 3,470 cc , está alimentado por cuatro carburadores Weber 40 DCN14 y desarrolla una potencia de 320 cv a 7,500 rpm  . La caja de cambios es una Serenissima (Francis) de cinco relaciones con un diferencial autoblocante . Este coche fue la tercera unidad que el conde Giovanni Volpi puso a la venta el pasado mes de febrero a través de la casa de subastas francesa Artcurial , alcanzando un precio final de 452.960 euros .

IMG_5920

Artículo y fotografías por Jose González .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close