Lamborghini Miura P400 “The Italian Job”

IMG_2726

El 2 de junio de 1969 , Paramount Pictures estrenó la película The Italian Job , que inmediatamente se convirtió en todo un éxito . Con el tiempo la leyenda de esta película no ha hecho más que aumentar , convirtiéndose en una cinta de culto para los amantes del automóvil .

Los minis son los protagonistas principales de la película , pero en la primera escena hay un coche que sobresale por encima de todos los que salen posteriormente , el Lamborghini Miura P400 de color naranja . Esta primera escena arranca en el viaducto de Dardanelli , y sube por el espectacular paso alpino del Gran San Bernardo en su vertiente italiana . En esta primera secuencia el actor Rossano Brazzi conduce el Miura cigarrillo en mano , y en ella se alternan el espectacular sonido de su motor V12 con la canción de Quincy Jones “On Days Like These” cantada por Matt Monro . Finalmente se adentra en un túnel y se estrella contra una excavadora , para posteriormente ser arrojado por esta por el barranco situado a la salida del túnel . Por supuesto en la realidad el Miura fue devuelto a la fábrica de Sant´Agata Bolognese en perfecto estado y para la escena del accidente se había utilizado otra unidad accidentada.

IMG_2754

Fritz Kaiser siempre soñó con tener ese coche en su colección , cuando se presentó la ocasión y después de examinar los documentos de producción y contrastarlos con el testimonio de los protagonistas no dudó en hacerse con esta histórica unidad . No obstante , posteriormente Kaiser envió el coche a Lamborghini Polo Storico , que lo sometió a meticulosas pruebas y a una restauración impecable .

Coincidiendo con el 50 aniversario del estreno de la película , Lamborghini ha certificado que el P400 con el chasis nº3586 , propiedad de la colección Kaiser en Vaduz , Lichtenstein , es el mismo automóvil utilizado en el rodaje de The Italian Job .

La historia comienza cuando Paramount se pone en contacto con Lamborghini para el préstamo de un Miura para utilizar en una pelicula . La productora también quería una unidad que pudiera ser destruida totalmente durante el rodaje y la marca tenía dos miura accidentados en aquellos momentos . Paramount adquirió una de aquellas dos unidades , siendo esta la que fue despeñada por el barranco . El utilizado para las escenas de conducción fue un coche recién salido de la cadena de producción y debía ser devuelto a la fábrica en perfectas condiciones .

Enzo Moruzzi , el encargado de las entregas en Sant`Agata ,  fue el responsable de administrar el préstamo . Como medida de precaución , retiró los asientos originales y los reemplazó por unos de color negro que se habían utilizado antes en otros vehículos de pruebas . Como los reposacabezas del Miura van anclados a la carrocería , estos permanecieron de color blanco , algo que se puede observar en alguna toma de la película . Una vez finalizado el rodaje y devuelto a la fábrica , el coche recuperó sus asientos originales en color blanco . Posteriormente fue entregado a su primer propietario , SAIN , una empresa de Roma que desconocía el pasado cinematográfico de su nuevo coche .

IMG_2766

En Italia este automóvil pasó por las manos de cinco propietarios , mientras los coleccionistas de todo el mundo estaban embarcados en la búsqueda para identificar la unidad que salía en la película . En los años 2013-2014 este Miura chasis nº3586 ya fue visto como uno de los tres posibles candidatos , pero en aquella ocasión no se encontraron las suficientes evidencias para poder demostrarlo . Posteriormente el automóvil se vendió en Francia y luego en Inglaterra , antes de ser adquirido por la colección Kaiser en el año 2018 . Su nuevo propietario decidió enviarlo a Lamborghini Polo Storico , el departamento de Lamborghini responsable de gestionar el archivo y el patrimonio de la marca . Después de comparar el coche con las notas y los documentos del archivo , e incluso desmontar algunas de sus partes , Lamborghini ha confirmado y certificado que el chasis Miura P400 nº3586 de 1968 es el mismo automóvil utilizado en el rodaje de The Italian Job . Un maravilloso descubrimiento que coincide sorprendentemente con el 50 aniversario de esta película de culto .

IMG_3146

Artículo y fotografías por Jose González .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close