Delahaye 135 MS Coupé Ghia-Aigle 1949

IMG_2498

Después de pasar por dificultades económicas y ser absorbida por Hotchkiss en el año 1954 , la marca Delahaye desapareció en el año 1956 . Delahaye fue una de las marcas más exitosas de los años 30 , y su modelo 135 pasó por las manos de los más renombrados carroceros de aquella época . Los diseños de los franceses Chapron , Saoutchik , Guilloré , Labourdette , Binder o Figoni et Falaschi  para Delahaye han quedado grabados en nuestra retina . El chasis del 135 era muy querido por los carroceros , y no solo los franceses , los suizos Langenthal , Graber y Ghia-Aigle también diseñaron un buen número de coupés y descapotables .

El Delahaye 135 fue presentado en 1935 , un deportivo con un motor de seis cilindros en línea y 3227 cc . Dependiendo de la configuración del o los carburadores la potencia variaba entre los 95 y 120 cv . El 135 estaba disponible en múltiples variantes , Sport , Coupés des Alpes o Competition . Más tarde aparecieron los M y MS , esta última es la que tenemos en las imágenes . La cilindrada aumentó hasta los 3557 cc  , lo que unido a tres carburadores Solex y una mayor relación de compresión , hace que la potencia alcance los 135 cv . En el eje delantero montaba una suspensión independiente y en el trasero un eje rígido , a este último se enviaba la potencia a través de una transmisión , pudiendo ser una caja de cambios manual o una Cotal con preselector , ambas de cuatro velocidades .

IMG_3251

El Delahaye 135 consiguió muchos éxitos en competición , como la victoria en las 24 horas de Le Mans en 1938 . En rallies también logró importantes triunfos como el de la copa de los Alpes , en honor a esta victoria se nombró una versión del modelo , o el rallie de Montecarlo .

Todos estos éxitos no le sirvieron para sobrevivir a la posguerra y la falta de dinero para desarrollar nuevos diseños obligó a mantener el 135 hasta 1954 en producción .

El último intento para reflotar la empresa fue el 235  diseñado por Philippe Charbonneaux . A pesar de contar con una carrocería de moderno diseño , el chasis y el motor derivaban del 135 y cuando todos sus rivales ya utilizaban un sistema de frenado hidráulico , el 235 siguió recurriendo al sistema Bendix con frenos mandados por cable . Su precio que sobrepasaba con creces los 3.000.000 de francos franceses , en la misma época un Peugeot 203 costaba 660.000 francos , hizo que tan solo se construyeran 84 unidades más un prototipo .

IMG_3253

La empresa suiza Ghia Aigle S.A fue fundada el 30 de abril de 1948 , y a pesar de que la italiana Ghia Turín no poseía ninguna parte de esta nueva empresa , Ghia Aigle utilizaba los diseños del carrocero turinés e intercambiaban conocimientos . Los diseños de Ghia Aigle también fueron concebidos por grandes nombres de la empresa turinesa , como por ejemplo el dueño de Ghia por aquel entonces , Mario Felice Boano . En 1951 se desplazó a Suiza uno de los grandes diseñadores italianos , Giovanni Michelotti , que trabajaría para Ghia Aigle hasta el año 1957 . Otro gran diseñador italiano que trabajó para Ghia Aigle fue Pietro Frua entre los años 1957 y 1960 . En los años 60 el tiempo de los grandes carroceros ya había llegado a su fin y la empresa se dedicó a las reparaciones de carrocería y las transformaciones de vehículos comerciales . Finalmente en 1988 Ghia Aigle S.A despareció definitivamente .

IMG_3024

En las imágenes tenemos el chasis Nº800573 , que salió de la fábrica de Delahaye en la rue du Banquier , en París en junio de 1949 . Ghia Aigle vistió este chasis con una carrocería coupé , con la particularidad de tener las ruedas carenadas , aunque es posible levantar las tapas por medio de una palanca , para facilitar trabajos como puede ser un cambio de ruedas . Este coche fue expuesto en el salón del automóvil de Ginebra de 1950 y posteriormente fue vendido a la empresa Automobilwerke Franz AG , radicada en Zúrich y su primer número de matricula fue ZH 50964 . Hasta 1957 permaneció en Suiza , para posteriormente ser vendido en Francia . En el país galo fue sometido a una restauración en el año 1990 . De estos trabajos se encargaron: Jean-Luc Bonnefoy  en St. Armand Montrand de la carrocería y pintura y M. Pardini et ses fils en Boulogne Billancourt se encargó de los interiores . Posteriormente este coche volvió a cambiar varias veces de propietario y en el año 2013 fue vendido en Austria .

IMG_2499

El pasado mes de febrero fue vendido por la casa de subastas Bonhams en su evento anual que se celebra en París , siendo rematado en 212.500 euros .

IMG_2497

Artículo y fotografías por Jose González .

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close