Salmson AL GSS Wenger 1924

IMG_7666

En 1890 , Émile Salmson fundó en Paris la empresa Émile Salmson Ing. , dedicada en un principio a la producción de compresores y bombas centrífugas , que eran utilizadas principalmente en los sectores ferroviario y militar .

A partir de 1896 , la empresa empezó a fabricar motores de gasolina y fue una de las primeras compañías que se especializó en la construcción de motores aeronáuticos , hacia el año 1911 . Durante la primera guerra mundial fabricó sus primeros aviones completos.

Finalizada la guerra , Salmson decidió lanzarse a la construcción de automóviles . A partir de 1919 comenzó a fabricar Cyclecars bajo licencia de la marca inglesa G.N. , y en 1920 lanzó su primer modelo propio , el AL .

El Salmson Grand Sport vio la luz en el año 1924  y era un modelo especialmente pensado para la competición . Estaba equipado con un motor de cuatro cilindros con 1084 cc de cilindrada . Montaba dos árboles de levas en cabeza y su potencia rondaba los 40 cv .

IMG_5082

Entre los años 1921 y 1928 Salmson lograría más de 500 victorias y 10 récords mundiales en diferentes disciplinas , para posteriormente en 1929 cerrar su departamento de carreras .

En las imágenes tenemos un Salsom GSS (Grand Sport Spécial) que se distingue del GS por montar una caja de cambios de cuatro velocidades , una instrumentación y un equipamiento más completo .

Esta unidad con chasis Nº 89 tuvo como primera propietaria a la princesa de Hohenlohe con residencia en Lucerna . Una piloto aficionada que competía tanto en Suiza como en los países de los alrededores , en carreras como la Klausenrennen donde corrió los años 1924 y 1925 a bordo de un Bugatti .

IMG_7665

La carrocería fue realizada por Carrosserie Wenger en Basilea . Esta empresa fue fundada en el año 1919 por Dominik Wenger , con lo cual este año celebra su centenario , ya que sigue en activo en manos de la cuarta generación de la misma familia .

Dominik Wenger nació el 2 de junio de 1892 en Reinach , cerca de Basilea en Suiza . Después de terminar sus estudios como carrocero trabajó para diferentes firmas tanto en Suiza como en Francia . Dirigió su propia empresa hasta el año 1947 , fecha en la que cedió la dirección a sus hijos Maurice y René Wenger . Cuando empezaron a decaer los pedidos de carrocerías a medida para vehículos particulares , esta empresa logró sobrevivir e incluso crecer gracias a que nuca se había centrado exclusivamente en ese segmento . Wenger construía todo tipo de vehículos : camiones , autobuses , pequeños vehículos de reparto , camiones para el ejercito suizo , para los bomberos , coches para la policía , así como también la reparación de vehículos accidentados .

IMG_5091

René Wenger murió en el año 1965 , quedando la empresa en manos de su hermano Maurice hasta el año 2003 cuando cogería el relevo la tercera generación . Ruedi Wenger dirigió la empresa hasta el año 2009 cuando entregó el relevo a su hijo Arno Wenger , que es el que dirige en la actualidad esta firma , que este 2019 celebra su centenario .

Nuestro protagonista fue recuperado a mediados de los años 60 por Ruedi Wenger y ha permanecido en manos de la familia hasta el año 2013 . En la actualidad lo podemos ver en la exposición permanente de Pantheon Basel , punto de encuentro para los amantes de los clásicos del que ya hemos hablado en entradas anteriores .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Artículo y fotografías por Jose González .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close