Lancia Stratos HF Zero 1970

IMG_6027

Presentado en el salón del automóvil de Turín en octubre de 1970 , el Stratos HF Zero es una de las creaciones más espectaculares realizadas por Marcelo Gandini para Bertone .  Gandini diseñó una espectacular carrocería en forma de cuña y tan solo 84 centímetros de alto . Unas líneas que ya nos había mostrado otro prototipo de la misma casa  como fue el Alfa Romeo Carabo de 1968 , que tendrían continuidad en el prototipo del Lamborghini Countach en 1971 y que finalmente darían lugar al legendario Lancia Stratos , el cual se empezaría a producir en el año 1973 .

IMG_6031

A diferencia del Stratos que llegó finalmente a la producción , que montaba el mismo V6 de 2.4 litros y 12 válvulas del Ferrari Dino 246 , en el prototipo Stratos HF Zero se optó por el V4 de 1.584 cc del Fulvia HF , de ahí la denominación HF . El chasis fue construido por Bertone y el motor con su propio subchasis y suspensión fue cogido de un Fulvia accidentado , a instancias de la propia Lancia . El conjunto fue rotado 180º y montado en la parte trasera , así la suspensión independiente trasera de este prototipo es la suspensión delantera de un Fulvia HF . En la parte delantera la suspensión es igualmente independiente , aunque por problemas de espacio se optó por un esquema McPherson .

IMG_6037

Alimentado por dos carburadores Solex C42 DDHF , este motor desarrolla una potencia de 115 cv , que se transmiten a las ruedas traseras gracias a un cambio manual de 5 relaciones . Este prototipo totalmente funcional fue probado por los redactores de alguna publicación del motor de la época . Gracias a su diseño aerodinámico este automóvil con sus cerca de 800 kg de peso era capaz de alcanzar una velocidad punta cercana a los 200 km/h . Con lo que no estaban tan contentos los periodistas era con sus cifras de aceleración , que no conseguían mejorar las del Fulvia HF .

IMG_6034

El coste de fabricar el Stratos HF en 1970 fue de 40 millones de liras , una cifra astronómica si la comparamos con los 2,25 millones de liras que costaba un Fulvia HF nuevo por aquel entonces y los escasos 115 cv de este deportivo .

IMG_6032

En el año 2000 fue totalmente restaurado recuperando el llamativo color dorado con el que fue presentado en 1970 , ya que posteriormente había sido pintado en gris permaneciendo así hasta el momento de su restauración .

IMG_6028

En el año 2011 fue subastado por RM Sotheby`s en Villa D`Este  alcanzado un precio final de 761.600 euros , quedando lejos del precio estimado que había sido fijado entre 1 y 1,8 millones de euros . En los últimos años lo hemos visto en diferentes eventos , como en el pasado año 2018  en el concurso de elegancia de Villa D`Este en Italia . Las fotografías fueron tomadas en febrero de 2019 en Retromobile en Paris donde pudimos contemplar esta espectacular creación del genio Marcello Gandini para Bertone .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Artículo y fotografías por Jose González .

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close